El arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) ha sumado a su interminable lista de premios y galardones profesionales, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura, su condición de miembro de honor de la Real Academia Galega de Bellas Artes (RAGBA), en la que ingresó ayer.

El acto tuvo lugar en el e el Museo de Bellas Artes de A Coruña que el propio Jorreto diseñó, y en el que pronunció un discurso de entrada en la Academia en el que ha reflexionó sobre las "conexiones" y fluidez del espacio arquitectónico interior con el espacio natural exterior a través de un repaso por el movimiento moderno, la posmodernidad y la globalización.

Hizo una mención al respecto de la Xeración Nós que ya definió esa disposición ante la naturaleza con la palabra"terra", con la que expresaba los lazos que unen a los habitantes con ella, puesto que el arquitecto considera que cada cultura percibe de una forma diferente a la naturaleza.

En su discurso Gallego Jorreto explicó de forma sintética que la arquitectura representa el "artificial", creado por el hombre frente a un "orden natural", pero señaló que las relaciones existentes entre ambos términos y relaciones entre ellos son múltiples y complejas aunque "históricamente estas relaciones van cambiando con las culturas de cada lugar y en cada tiempo", señaló. Reflexionó además sobre la necesaria conexión entre "el espacio natural exterior, es decir, analizar la presencia de la naturaleza en la arquitectura a través del soporte conceptual que las une."

El arquitecto hizo una especial referencia a la arquitectura popular rural, muy importante en Galicia y de gran valor por acercarse a la arquitectura como creación. La arquitectura pre-industrial rural, hasta el periodo de del Movimiento Moderno, en el que segú Jorreto el desarrollo industrial y del transporte trajo consigo una nueva forma de ocupación del suelo, y la ciudad tradicional se desbordó originando nuevas formas urbanas y un gran crecimiento. Ahí surgió a un tiempo la primera lucha contra la degradación ambiental, uno de los objetivos de su discurso.