El proyecto "Eurocidade 2020: la Eurocidade Chaves-Verín" como herramienta de aproximación de Europa 2020 a los ciudadanos se presentó ayer tras ser aprobado en el marco del Programa Interreg 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado por la Unión Europea, con fondos FEDER.

El acto contó con el presidente de la cámara de Chaves, Nuno Vaz, y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, en calidad de presidente y director de la Eurocidade Chaves Verín, Mª José Fernández Laso, responsable territorial de la Consellería de Política, Vitor Dias, director regional Instituto Portugués Juventud e desporto (IPDJ), entre otros invitados.

Según Vaz "el proyecto Eurocidade 2020 marcara las directrices estratégicas del próximo decenio, aproximando Europa a los ciudadanos a través de una fuerte apuesta por la formación, el emprendimiento y el desarrollo económico del territorio Chaves-Verin".

Por su parte, Seoane puntualizó que "estamos en un punto de inflexión donde las prioridades pasan por buscar soluciones al problema demográfico, medioambiental y de ordenamiento del territorio. Este proyecto nos ayudará a elaborar estudios técnicos que nos permitan alcanzar nuestro principal objetivo: convertir a Chaves-Verin en una Eurocidade sostenible, integrada e inteligente".

El proyecto tiene una dotación presupuestaria 1.775.405 euros y un periodo de ejecución máximo el día 31 de diciembre de 2019. Entre las actuaciones previstas está el refuerzo de la cooperación institucional entre Chaves y Verín apoyando a los actores locales a través de microiniciativas capaces de incrementar el intercambio entre los dos municipios, así como con el resto de entidades de las que actualmente la Eurocidade forma parte (Eixo Atlántico, Comité de las Regiones, Asociación Europea de Villas Termales Históricas, Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, entre otras). La ampliación del espacio territorial de actuación con la incorporación de la Comunidad Intermunicipal del Alto Támega y la Mancomunidad de Verín.

Asimismo, la puesta en marcha de los servicios técnicos y administrativos de la AECT. Para ello se lanzará una convocatoria pública de empleo que permita dotar a la AECT de recursos humanos especializados capaces de asegurar la ejecución de los proyectos aprobados. La puesta en marcha de nuevos servicios en la tarjeta del Eurocidade ampliados a los municipios limítrofes de la eurocidade, como la tarjeta monedero, parking, estacionamientos, transporte, comercio, hostelería, servicios sanitarios, sociales, turísticos y de ocio.

La puesta en marcha de la Red de puestos de turismo de la Eurocidade. Se llevará a cabo una restructuración de los servicios de atención al turista, dotándolos de recursos humanos especializados; la organización de ciclos de actividades de deporte, cultura y educación; y más actuaciones.