Lo que parecía la opción más fiable para que el gobierno popular lograse un entendimiento en varios asuntos, en este caso con el grupo de Democracia Ourensana, daba ayer un giro radical, con un claro deterioro de las relaciones que había y que llegaron a fraguarse en diferentes acuerdos. Y todo ello motivado por "la absoluta discriminación" durante la inauguración en Expourense de la pista de atletismo hacia la figura de su portavoz Gonzalo Pérez Jácome, al que consideran "artífice intelectual" de que sea una realidad una inversión que rondó los 3 millones de euros.

Así, por parte de DO se emitía un comunicado en que denunciaban que su portavoz no fue invitado al acto de inauguración. Aunque Jácome, "practicante y amante del atletismo", acudió igualmente a las instalaciones como mero aficionado, para constatar cómo era "ninguneado" . Recuerdan que en su momento fue quien defendió las mociones plenarias que presentó Democracia Ourensana, tanto en el Concello como en la Diputación, instando a la Xunta para que se ubicase una pista hidráulica de atletismo en Expourense. Mociones aprobadas con los votos de DO y PP en ambos organismos.

Además subraya desde DO que Jácome no sólo fue "el autor intelectual para traer esa infraestructura a Ourense", sino que fue "el máximo exponente de su lucha, siendo él quien se enfrentó y enemistó con los directivos de Expourense, que en un inicio se opusieron, tachando de nefasta la idea de Jácome". Y también "fue quien presionó y se hizo eco de las necesidades de la federación de atletismo de Galicia en este 2017, ya que Expourense y la Xunta no daban ninguna facilidad para programar un calendario de uso para la temporada 2017-18".

Una vez superados "lo obstáculos", y llegado el gran día, muchos de los que entonces se opusieron a la pista cubierta de Expourense, "estaban hoy (por ayer) colgándose la medallas" en la inauguración, junto a las autoridades. Con mención especial a Marta Míguez, la actual secretaria xeral para o Deporte, que cuando se llevaron las mociones a pleno "no se pronunció al respecto, estando entonces como coordinadora deportiva en el Pabellón de Os Remedios, y que hoy sin embargo presumía y chupaba cámara juntos a los demás arribistas".

Reconocimiento

Pero los principales dardos críticos de DO los dirigen hacia el alcalde, Jesús Vázquez, "que ya dejó fuera de la invitación a Jácome en otro acto que esta semana albergó el Concello el 13 de diciembre". Y de nuevo en el día de ayer "volvía a dar la espalda al líder de la oposición, aunque reconocen que "era la Xunta quien dirigía el acto".

Denuncian " la nula sensibilidad del alcalde por relegar al ostracismo al líder de la oposición, con quien tiene que negociar temas vitales para la ciudad". Y dejar claro que aunque "eso no va influir en las decisiones de DO sobre Ourense, muestra la torpeza y egocentrismo del reprobado en pleno, alcalde de Ourense".

De ahí que consideren una "absoluta falta de cortesía, ingratitud, y reconocimiento, el desprecio hacia el político que parió, luchó y defendió originalmente, la idea de la pista cubierta de atletismo en Expourense", además de recalcar que Democracia Ourensana es el principal grupo de la oposición, con ocho concejales, y representa a 13.500 votantes de la ciudad , y a cuyo portavoz "dieron esquinazo como si de un apestado se tratase". No es el mejor escenario para el diálogo.