Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proceso que se viene demorando

Concello y Xunta avanzan en la cesión de viales urbanos con un compromiso de mejoras previas

En las reuniones celebradas se planteó establecer un plan de actuaciones antes de que se formalice el cambio de titularidad - La Avenida de Buenos Aires es autonómica mientras que la antigua carretera de Monforte, estatal

Vial en la zona de la Lonia, después de su reparación. // Iñaki Osorio

Con la intención de concretar un proceso que se viene demorando en el tiempo, el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia avanzan para formalizar la cesión de varios viales urbanos, actualmente de titularidad autonómica, a través de la reuniones que se están llevando a cabo. Una cuestión que se concretaría previa la adecuación de los mismos, ya que algunos se encuentran en mal estado.

Es el caso de uno de los tramos de la Avenida de Buenos Aires, con varios baches que cada día que pasa se hacen más profundos, y que llevó consigo a que por parte de los usuarios se realizasen denuncias al respecto, sin que por el momento se procediese a su reparación. Algo similar acontece con otros viales de la ciudad, y que también son de titularidad de la Xunta, aunque en otros caso el titular es el Gobierno central.

Sobre esta cuestión, el concejal de Infraestructuras y a su vez portavoz del gobierno municipal, José Araújo, destacó el compromiso de la Xunta, en este caso a través de la Consellería de Infraestructuras, en llevar a cabo diferentes actuaciones que permitieron una mejora sustancial, respecto a como estaban esos viales hace años. Y señala, en concreto, otro de los tramos de la Avenida de Buenos Aires, que además del propio firme incluyeron las aceras.

En las reuniones que se vienen manteniendo con responsables de la Consellería de Infraestructuras en Ourense por parte de técnicos del concello, además de analizar la situación en la que se encuentran esos viales de titularidad autonómica, se avanza en ese plan de actuación que contempla la mejora de muchos de ellos, previa a la rúbrica de la cesión de los mismos, que pasarán a ser de titularidad municipal.

Calendario

Araújo se muestra convencido de que durante 2018 se fijará el calendario de actuaciones, sobre todo aquellas que son prioritarias, a la vez que pone en valor las inversiones, tanto en está como en otros ámbitos, viene llevando a cabo la Consellería de Infraestructuras. Y destaca que es sin lugar a dudas de los departamentos de la Xunta que "más colabora con el concello", que queda constatado con los datos de inversión, con especial mención al área de vivienda, rehabilitación y nueva construcción.

Pero el objetivo prioritario es que los viales, sobre todo los que se encuentran en la trama urbana, pasen a ser titularidad del concello. Eso sí, "en las mejores condiciones". Además de subrayar que este tipo de actuaciones deben ser asumidas por la administración titular de las mismas.

Un proceso de cesión que para el responsable del área de Infraestructuras se debería finalizar durante el presente mandato, algo que considera factible, debido a la disposición que existe por parte de la Xunta.

Cuestiones pendientes

Por otra parte, y en lo que afecta a la Administración central, la línea a seguir es la misma, y así se puso de manifiesto con las obras del vial entre la rotonda de la lagunas hasta el puente de la Lonia, en la calle Rodríguez Castelao, la conocida como antigua carretera de Monforte.

Después de realizarse los trabajos necesarios, durante el gobierno bipartito, a través de una partida que destinó el Ministerio de Fomento, de 1 millón de euros, el mencionado vial sigue sin ser de titularidad municipal, como se había establecido.

"A día de hoy no figura en el inventariado municipal", asegura José Araújo, por lo que se trata de una cuestión pendiente de resolver, consciente de los problemas que surgieron con ese proyecto, con sucesivas prórrogas, así como reparaciones posteriores a su finalización, lo que llevó a ampliar el plazo previsto de ejecución.

Y aunque evita entrar en cualquier tipo de polémica, debido a que lo importante es que al final se cuenta con una vial que mejoró el acceso a la ciudad, el concejal de Infraestructuras entiende que debería ser de titularidad municipal, como así se manifestó en su momento.

Además, había sido el grupo popular, en aquellos momentos en la oposición, el que había denunciado las deficiencias en todo el proceso que se había llevado a cabo. El PP realizó varias iniciativas para conocer los motivos de la importante demora de los trabajos, que afectaron también a la propia rotonda, así como los motivos de que no fuese recepecionada por el Concello.

Compartir el artículo

stats