El proyecto de especialización Campus del Agua ha puesto en marcha su primer título académico específico, el programa de doctorado Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, que ha conseguido reunir a más de 120 investigadores de la UVigo, el Instituto Politécnico do Porto y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro para dirigir proyectos originales de investigación relacionados con este recurso. En su primer año, el nuevo título implantado en Ourense ha matriculado a nueve estudiantes procedentes de seis universidades gallegas y lusas.

Ayer se reunieron en el salón de grados del edificio Xurídico-Empresarial para asistir a la conferencia inaugural, impartida por el físico y divulgador Jorge Mira, que abordó las "bondades de la rotura de fronteras en la creación científica y tecnológica". Los nuevos estudiantes proceden de las tres universidades gallegas, las dos portuguesas colaboradoras y la Lusíada de Lisboa. Entre ellos hay titulados en Física, Ingeniería Informática, Ciencias Ambientales, Derecho, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería de Caminos y Canales, Ciencias Económicas y Empresariales, Geografía e Ingeniería Ambiental y de los Recursos Naturales.

El grupo de investigación Ephyslab de la Facultad de Ciencias de Ourense tiene protagonismo entre el primer alumnado de este doctorado, con la participación de Susana Bayo, exedil socialista en el Concello de Ourense y titulada en Física que trabaja en el campo de la predicción meteorológica. Su objetivo es incrementar la exactitud de los datos y avanzar en su eficiencia. Iago Algarra, titulado en Ciencias Ambientales e integrante también de Ephyslab, investiga el transporte de humedad atmosférica y el puente entre la evaporación oceánica y el deshielo en el Ártico.

Las temáticas elegidas por el resto de alumnado del sistema universitario gallego tienen que ver con el régimen jurídico de las aguas, la metodología para la determinación del impacto ambiental de actuaciones litorales y la gestión patrimonial de las redes de agua mediante la metodología Aware-P en la ciudad de Ourense. Los investigadores lusos abordarán la calidad de vida en los usuarios de las termas de Galicia y Norte de Portugal, la influencia generacional en el comportamiento turístico en la Eurorregión, y la predicción de la contaminación de agua de consumo humano con cianotoxinas.

En su ponencia, el físico y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, aplaudió la idea de poner en marcha una herramienta docente como el doctorado específico para la investigación relacionada con el agua, capaz, además, de implicar a todos los centros de un campus. Un hecho "extraordinario", señaló, que "rompe con los compartimentos estanco" en la Universidad.

También el vicerrector de Ourense, Virxilio Rodríguez, destacó la relevancia de la puesta en marcha de este programa de postgrado precisamente porque supone un "cambio de modelo" ya que implanta una forma de trabajo "interdisciplinar" en el campus que supera las fronteras que hasta ahora separaban las diferentes escuelas y facultades de Ourense. Al acto asistieron también el coordinador del programa, Francisco Javier Rodríguez Rajo, y la secretaria de la comisión académica, Susana Álvarez.

El arranque de este nuevo título coincide con la finalización de las obras de la que será la sede institucional y centro de referencia para la investigación en la temática del agua en Galicia.

La Universidad de Vigo recibió esta semana el nuevo edificio situado en los terrenos de ampliación del campus de Ourense, y en las próximas semanas comenzará a equiparlo para iniciar el traslado progresivo de las oficinas del vicerrectorado y de los grupos de investigación designados para ocupar, inicialmente, 13 de los 16 laboratorios.