El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra confirma el fin de las intervenciones en San Lourenzo de Barxacova, en Parada de Sil, y en San Xulián do Campo, en Taboada. En el primero las obras consistieron en la creación de un mural sobre fachada de ladrillo visto con técnica tradicional e imitando el decorado que hay en el Monasterio de San Paio de A Abeleda. En San Xulián se recuperó y consolidó un esgrafiado de los más característicos de la zona.

Con la finalización de estas obras se da por concluida esta primera fase de recuperación y creación de nuevos esgrafiados experimentando con técnicas tradicionales y otras más novedosas combinadas con muralismo.

Se recuperó la decoración en la Casa do Camiñas, no Campo (Taboada), a medio camino entre Lugo y Ourense y muy visible por estar delante de la iglesia parroquial de San Xulián do Campo. Es una edificación del siglo XIX, casa de labranza de notable entidad, realizada por el maestro cantero Ramón Vilasante (que firma en el hórreo). Habitada, sin problemas estructurales, lo que garantiza la continuidad del soporte. El entorno tiene varios elementos de interés patrimonial y turístico inventariados, iglesia parroquial con restos románicos, hórreo centenario con remates escultóricos, cruceiro, pombal y palco de la música.

En próximas semanas saldrá la publicación sobre la investigación en la que se estuvo trabajando.