Ante la crítica que hace UUAA de la falta de ayuda a los productores de castañas afectados por las heladas y al Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós, el Concello de Riós está de acuerdo que hubo pérdida de producción este año y recuerda que hubo un temporal de nieve y viento en la noche del 24 de noviembre de 2016, en el que el personal de dicho Centro recorrió los soutos dañados, con sus propietarios, haciendo un censo de todos los árboles afectados. Se desplazó a 15 pueblos de los cuatro concellos perjudicados, Castrelo do Val, A Mezquita, A Gudiña y Riós, y remitió un informe a la Consellería y a la Diputación.

Gracias a este trabajo "fueron entregados, por parte de la Diputación 20.000 euros a los concellos de Riós y A Gudiña y otros 20.000 a los de Castrelo do Val y A Mezquita para la reposición de los castaños. De hecho en Riós y A Gudiña esta semana se entregaron 1.168 árboles, 100 botes de pasta cicatrizante y 10 unidades de sulfato de cobre.

Con respecto a los 166.000 euros que dice UUAA se destinó a "un proyecto fallido como el llamado Centro de Desenvolvemento Agroforestal", apunta el alcalde, Francisco Armando Veiga, que "si no fuera por la existencia de este Centro todo lo anterior no hubiera sido posible". Este Centro actualmente está cedido al Concello de Riós, y algunas de las cosas que ofrece es asesoramiento técnico a los productores de castaña, y agricultores en general, tramita subvenciones, participa en un proyecto de "Recuperación de soutos abandonados", tramita permisos de corta de leña, de quemas, hace analíticas de suelo, salidas al campo a visitar soutos de productores que lo piden, acciones formativas.

Sobre estas últimas en 2017 destacan un curso de aplicador/manipulador de productos fitosanitarios, otro en los pueblos afectados por el temporal de cómo podar y sanear los árboles dañados, una charla sobre Dryocosmus Kuriphilus, está en contacto directo con l Estación Fitopatológica do Areeiro para resolver los problemas de los productores, y muchas más acciones este año, por lo que para el alcalde "decir que es un proyecto fallido no es correcto", ya que dice está funcionando y trabajando mucho.

Sobre el centro de Referencia da Castaña a nivel estatal, que según UUAA fueron hechas ya inversiones, "solo se hizo una plantación de 100 hectáreas de castaños", y "no tiene que ver una cosa con otra". Dice deberá ser situado en Galicia y "lo único que hicimos fue pedir apoyo a todos los concellos de la provincia de Ourense para que este Centro estuviera en Riós, pero no recibimos ningún aporte económico."