El XII Festival Internacional Rebulir (FIR), subió ayer el telón bajo el lema "Bailar coa terra", y hasta el domingo ofrece un programa de actividades culturales que abarca actuaciones de música y danza de grupos de Ramirás, Castilla y León, Portugal, Euskadi, Ecuador y Ucrania.

La presentación tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial,y el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, felicitó a "todos los que consiguieron que este evento llegue a su XII edición, fruto de un gran esfuerzo y compromiso con la cultura tradicional, siendo además muy importante transmitirla de una generación a otra". Apunta que la Asociación Cultural Rebulir "entiende la cultura como la herramienta imprescindible para transformar la sociedad y que crezca en valores, logrando que el FIR sea un referente más allá de nuestras fronteras".

Por su parte, el director artístico del FIR, Alexandre Sotelino, explica que entre las novedades está la "importante ampliación del programa porque continuamos con las cuatro jornadas de Festival pero con una implicación de actividades de base, porque queremos llevar también las actividades a otras áreas para llevarle un petisco del festival". Otra de las nuevas apuestas es el modo de presentación de la gala central, que correrá a cargo de `regueifeiros´ que "no son presentadores al uso, sino que será algo distinto que interpelará al público y a los propios grupos".

El alcalde de Ramirás, J. Carlos Rodríguez, mostró su agradecimiento a la Asociación cultural, "que ya implantó sus raíces, por movernos a mucha gente joven", y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, indicó que la Xunta apoya a esta asociación "por su trabajo a pro de nuestra cultura y de esa actividad que hacéis con la juventud para implicarlos en la dinamización sociocultural de la zona y fomentar el contacto intergeneracional y animen nuestra vida del rural". En este sentido, la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, destacó que "un reciente estudio publicado por la Plataforma Estatal de Voluntariado de España, Galicia es la primera comunidad cutónoma en participación voluntaria y este Festival y esta Asociación es un claro ejemplo de esta apuesta por la participación en las actividades de acción voluntaria".

El FIR inicia hoy a las 12.30 con la recepción de los grupos, a las 15.30 el obradoiro "Aprendemos un Mundo" en el CEIP Rogelio García Yañez, a las 19.00 otro de Regueifas en el Centro Sociocultural do Picouto y animación por las calles de Celanova a cargo del grupo de danzas Maragatería de Castilla y León. A las 20.30 el concierto didáctico de Regueifeiros en dicho centro, y a las 22.30 actuación del grupo Gaztedi Dantzari Taldea de Euskadi no Luar.