La Charanga Valparaíso de Francelos, el Grupo "As lajartas" de San Cristovo, y la Asociación de Amigos do Enterro AXLP, se muestran disgustados por la decisión de la corporación municipal de Ribadavia de eliminar el festivo del Martes de Entroido para 2018. Recuerdan que desde la recuperación de la democracia "el pueblo acogió esta fiesta como propia".

Ante esta decisión, las tres agrupaciones anuncian que no participarán en ningún desfile ni acto oficial dentro del programa que se proponga desde el Concello.

Asimismo, critican que esta medida adoptada por el ente local se llevara a cabo de forma "drástica, unilateral e irreflexiva" y "sin contar con la opinión de los distintos grupos que desde hace tantos años, 37 en el caso de Valparaíso, participan y animan las calles de la Ribadavia en tales fechas".

Aplazamiento del acto

Pero a mayores, la Asociación de Amigos do Enterro advierte que aplaza el acto previsto para el miércoles 14 de febrero de 2018 para el primer miércoles de 2019, cuya víspera coincida con un Martes de Entroido, en el caso de que éste sea festivo local.

Piden a la corporación municipal, a las asociaciones, y demás colectivos que reflexionen y que tomen conciencia de la importancia que "en nuestra tradición y cultura tiene el Entroido" .

Asumir responsabilidades

En este sentido, estas agrupaciones requieren que todos "empujemos para mejorarlo, que cada quien asuma su parte de responsabilidad en ello, y nos propongamos resolver los problemas entre todos, en lugar de enterrarlos y hacer como si no existieras".