La provincia de Ourense es, por ahora, la que menos víctimas mortales lleva de toda España en lo que ha transcurrido de año: 5 fallecidos por 10 el año pasado. Las semanas que restan de diciembre entrañan un riesgo especial por la cantidad de celebraciones en las que alcohol y drogas están presentes. La Guardia Civil de Tráfico, que intensificará los controles, llama a la prudencia "para que se abstengan de conducir el vehículo si han tomado bebidas alcohólicas o drogas".

Además, las autoridades recomienda optar por el transporte público donde exista o sea factible, "así como por el uso de los vehículos privados conducidos por una persona que no haya consumido".

Tráfico recuerda que el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años. "Los desplazamientos seguros por las vías públicas no están reñidos con el disfrute y la diversión", finaliza la Guardia Civil de Ourense.

Fomentar el uso del taxi

En esta misma línea, la asociación "Stop Accidentes" presentará hoy los detalles de una campaña para fomentar el uso del taxi como medio alternativo de transporte. "Como es sabido por todos previa a la época navideña se van a producir numerosas comidas y cenas de empresas y de amigos, que por arraigo de nuestra Sociedad están asociadas al consumo de alcohol, un factor de riesgo que eleva en un alto porcentaje de posibilidad de tener un siniestro vial. Nuestro objetivo es llegar con el mensaje de que existe otra alternativa, como el transporte público y entre este el taxi", explica Benito Bouzada.