Alrededor de 30 personas se concentraron ayer delante del hospital comarca de O Barco de Valdeorras en protesta porque a que el día 7 el Consello de Goberno de la Xunta aprobó "contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de estas comarcas su proyecto de reforma a la actual ley de salud". Desde la Plataforma Sanitaria de Valdeorras apuntan que la Xunta "carece de sensibilidad política y social con nuestras comarcas al imponer la desaparición de las áreas comarcales" .

Desde esta plataforma indicaron ayer que solo queda exigir la retirada de esta reforma, y que "esta solicitud está dirigida con un sentido de responsabilidad política. Deshacer un camino precipitado de soluciones fáciles para un tema difícil. Articular una nueva vía que los ciudadanos por miles pidieron en la calle, "la creación de grupos de trabajo que incluya a representantes de todos los partidos del Parlamento, a la Fegamp, a los sindicatos, asociaciones de pacientes y usuarios, a los colegios profesionales de sanidad, y otros colectivos de relevancia en el entorno sanitario gallego, con la finalidad de elaborar un informe de conclusiones, un Libro Blanco, de acceso público, que proponga posibles mejoras normativas para el sistema sanitario gallego".

La plataforma advierte que seguirá luchando por una sanidad pública, solidaria, de calidad, y de proximidad a los ciudadanos, a los que llama a salvaguardar este derecho con sus acciones.