La Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense se une por tercer año consecutivo a la celebración de la Hora del Código, una iniciativa internacional que tiene como objetivo acercar al público infantil técnicas de programación y conocimientos básicos de informática. Con la colaboración del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, el centro organizará este sábado siete talleres tecnológicos gratuitos relacionados en los que podrán participar 300 niños y jóvenes de 6 a 18 años de edad.

La subdirectora de la Escuela de Informática, Alma Gómez, y el presidente del colegio profesional, Fernando Suárez, presentaron ayer el programa y avanzaron que la matrícula ya está abierta. Suárez recordó que la Hora del Código es una iniciativa de carácter mundial que pretende introducir a los niños en el pensamiento computacional y que conozcan mejor herramientas que ya tienen a su disposición prácticamente desde que nacen. Los talleres, apuntó Alma Gómez, tienen un enfoque fundamentalmente práctico y divulgativo.

Las actividades previstas en el campus se desarrollarán con la participación de voluntarios del colegio profesional y de la escuela universitaria en horario de mañana. Se organizarán grupos de 15 personas y pueden asistir madres y padres. Iniciación a la programación a través de juegos como Minecraft, o Scratch, un taller de robótica con Arduino, manualidades con piezas hardware o impresión en 3D son algunas de las actividades previstas. Los drones también serán protagonistas con un taller específico.