El Ministerio de Fomento, según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de las obras de puesta en valor del entorno de la iglesia visigótica de San Torcuato en Santa Comba de Bande. El presupuesto de la actuación asciende a 280.405,40 euros, que financia íntegramente el Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. Las obras se iniciarán en las próximas semanas y el plazo de ejecución es de tres meses.

La iglesia de Santa Comba de Bande es de estilo visigótico (siglo VII) y de tipo monacal. El conjunto fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1921 y Bien de Interés Cultural conforme a la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Calles en mal estado

Las obras tienen por objeto poner en valor el conjunto arquitectónico de la iglesia de San Torcuato, dado el mal estado en el que se encuentran las calles que circundan el templo. Se trata de permitir el tránsito local de los residentes en el pueblo, así como solucionar a su vez la canalización de las aguas en el entorno de la iglesia, para evitar infiltraciones y problemas de humedades en la misma.

Esta nueva actuación "demuestra el compromiso del Gobierno" para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

El 1,5%

El Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos "deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran". En el marco de este programa, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.