El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en Celanova que la administración autonómica "refuerza su compromiso con la emigración", mediante la aprobación, en el primer trimestre del próximo año, del Plan Estratégico de la Emigración hasta 2020, cuyo principal objetivo será, "además de seguir protegiendo nuestra lengua y nuestra cultura, la proyección exterior de la comunidad y fomentar el retorno a Galicia".

Con respecto a este último punto, Feijóo avanzó que en 2018 la Xunta continuará desarrollando tres líneas de actuación, con nuevas Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, para ayudar a que los 100 mejores expedientes académicos de gallegos residentes en el exterior puedan cursar un master en una universidad gallega. Y, en segundo lugar, incrementando las ayudas al retorno emprendedor, "para guiarlos en el trayecto de iniciar una actividad en Galicia o crear una empresa".

Con la finalidad de dar respuesta a la demanda procedente de Venezuela, cuyos habitantes están atravesando una situación que "empeora cada día", el titular de la Xunta resaltó el incremento de las ayudas extraordinarias al retorno.

Durante la clausura de la Comisión Delegada del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, Feijóo insistió en que otra de las prioridades del Gobierno gallego de cara a la emigración será "seguir trabajando para mejorar la situación de los gallegos residentes en el exterior con necesidades más urgentes" y destacó que los gallegos residentes en Venezuela serán los principales destinatarios de estas ayudas.

Feijóo anunció que, a la asistencia en forma de medicamentos, se sumarán otras medidas individuales y de emergencia social que elevarán la inversión de la Xunta para garantizar el bienestar de los gallegos de Venezuela, tanto residentes en el país sudamericano como retornados. De hecho, el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, el 42% de las ayudas al retorno emprendedor y el 25% de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior "se han destinado a gallegos de Venezuela".

El presidente del Gobierno gallego concluyó destacando y agradeciendo la labor de las comunidades gallegas en el exterior, "sin las que no sería posible conservar nuestra identidad y nuestra cultura fuera del territorio gallego", incidiendo en que más de medio millón de gallegos que residen en el exterior serán una prioridad para la Xunta, como refleja el incremento de un 20% del presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para el 2018, hasta llegar a los 11 millones de euros.