Varios accidentes en cadena provocaron una situación caótica a primera hora de ayer en la A-52. Cinco heridos fueron trasladados en ambulancia -con un pronóstico inicial leve- y 17 vehículos sufrieron daños en dos salidas de vía y siete colisiones registradas a partir de las 8.20 horas en las inmediaciones de Ourense, entre los kilómetros 222 y 227, en el municipio de San Cibrao das Viñas y en sentido a la ciudad. La causa fue un vertido de gasóleo de un camión que diseminó varias manchas por la calzada. Al mezclarse con el agua de lluvia convirtió el asfalto en una superficie deslizante.

La pérdida de combustible se produjo por la rotura del filtro, que hizo que saltara un manguito y vertiera líquido como un grifo abierto. El conductor, un vecino de Ribadavia de 52 años, no se dio cuenta hasta que se detuvo en el kilómetro 249, en el área de servicio del municipio, donde reparó el percance y retomó la marcha con el tráiler cargado de piedra en dirección a Porriño. Según la Guardia Civil de Tráfico, el vertido le había pasado desapercibido "porque el agua que había sobre la calzada levantaba una cortina de agua que le impedía ver lo que ocurría detrás".

El seguro se hará cargo

El GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) localizó al conductor tras el visionado de las cámaras de seguridad de las estaciones de servicio que están en el sentido de circulación del siniestro, las cámaras de la DGT para la gestión del tráfico y gracias a las informaciones aportadas por testigos. Se le dio el alto a las 10.30 horas en el kilómetro 262 de la autovía A- 52, en el municipio de Melón. Al ser el vertido involuntario, el chófer, que llevaba todo en regla, no será multado. Fuentes de Tráfico explican que una posible responsabilidad civil recaería, en todo caso, en la compañía aseguradora.

La primera valoración de los heridos fue un pronóstico leve, aunque todos fueron trasladados al CHUO y al hospital del Carmen para estudios más exhaustivos. Los lesionados son un conductor de Lobios, de 81 años de edad, una mujer de 77, otra señora de 79 años, vecina de Verín, así como una conductora vecina de Cartelle de 52 años y un conductor con domicilio en Bande de 69 años.

La primera llamada que recibió el 112 sobre la mañana accidentada de ayer en la A-52 fue de un conductor que informaba de un choque en el que había implicados un total de ocho vehículos. La central de emergencias cifra en 15 el total de automóviles que sufrieron percances pero la Guardia Civil de Tráfico, encargada del atestado de investigación, eleva el número a 17.

Balance de daños materiales

Según los datos obtenidos por este periódico, el vertido involuntario de gasóleo desencadenó seis colisiones por alcance con dos vehículos implicados en cada una de ella, otro choque por alcance en el que resultaron afectados tres automóviles y dos salidas de vía.

Para atender el siniestro, la Guardia Civil movilizó a cuatro patrullas de motoristas, dos equipos de atestados y dos patrullas de seguridad ciudadana, que fueron coordinadas por el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Ourense. El 112 movilizó al GES de Pereiro de Aguiar. Los vehículos con desperfectos fueron retirados con grúas y operarios de mantenimiento y de conservación de carreteras limpiaron el vertido del asfalto para normalizar la circulación.