El Campus del Agua salió ayer de su espacio físico en As Lagoas para mostrar a la sociedad ourensana el trabajo de investigación y divulgación científica que de forma cotidiana se desarrolla en las escuelas universitarias y facultades de la ciudad de Ourense orientada a la temática del agua.

El Teatro Principal celebró a las 20.00 horas la gala en la que se entregaron los primeros premios a la investigación, innovación educativa y divulgación, y reunió en el escenario a los autores de los mejores proyectos e iniciativas científicas realizados bajo el paraguas de este proyecto de especialización que casi cuatro años después de comenzar su andadura "cristaliza" ahora, en palabras del vicerrector Virxilio Rodríguez, con la consolidación de este campus temático.

En respuesta a la pregunta sobre cómo ha influido en Ourense este proyecto que la presentadora de la gala, Elena Seijo, iba formulando a los diferentes representantes institucionales que subían al escenario para hacer entrega de los premios fue contundente la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, para quien el agua se ha convertido en el "motor científico" de Ourense. El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó la "oportunidad" que esta iniciativa ha traído a una provincia que no tiene agua marina pero sí un importante recurso termal a nivel europeo.

El alcalde, Jesús Vázquez, aplaudió la decisión estratégica de la especialización y animó a seguir colaborando para convertir el Campus del Agua en un "referente internacional" capaz de "captar más recursos y a un mayor nivel".

Esta nueva convocatoria que tiene por objetivo reconocer y estimular acciones relevantes en el ámbito de la investigación y visibilizar el trabajo científico sobre el agua que se desarrolla en Ourense, cuenta con el patrocinio de Viaqua, cuyo gerente, Julio Masid, apostó ayer por la colaboración público-privada para afrontar los retos del cambio climático a través de la investigación en este campus temático.

Por su parte, los investigadores y docentes premiados destacaron la importancia de esta convocatoria como espejo que proyecta hacia la sociedad el trabajo que desarrollan cada día. El físico e integrante del grupo de investigación EPhysLab de la Facultad de Ciencias, Luis Gimeno, señaló que orientar la investigación de este grupo hacia aspectos relativos al agua fue una de las sugerencias del rector, Salustiano Mato, y que se ha materializado con éxito. Prueba de ello, dijo, es la revisión solicitada por Annual Review sobre el transporte de la humedad que le ha valido este premio.

El mejor investigador en tesis doctorales, Óscar Sampedro, no pudo asistir a la gala y fueron su padre y su director de tesis, José Ramón Salgueiro, los encargados de recoger el premio a su proyecto, en el que diseña un dispositivo para detectar y seguir vertidos de petróleo en el mar. El docente destacó las aplicaciones de este trabajo para evitar la contaminación pero precisó que "no hay ciencia que pueda suplir nuestra responsabilidad".

Nazaret Rodríguez recibió el premio al mejor trabajo de fin de grado por la valorización de los recursos termales y vitivinícolas de Ourense desarrollando cremas solares a partir de aguas mineromedicinales y pepita de orujo. Destacó su interés, precisamente, por poner en valor recursos del entorno.

El profesor Juan Antonio Añel obtuvo el premio a la mejor iniciativa de divulgación científica por un ciclo de conferencias sobre el cambio climático. Otros seis autores recibieron diferentes accésits.

El acto, en el que el monologista Oriol Marimon de The Big Van Ciencia puso la nota de humor, fue clausurado por Virxilio Rodríguez, que destacó la importancia de hacer visible un trabajo investigador que la tematización del campus ha dinamizado y que se verá intensificada con la puesta en marcha este curso del nuevo programa de doctorado Campus del Agua, con más de 120 investigadores implicados.