Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta ve "necesaria" la intervención de Os Blancos dada "su delicadísima situación"

El alcalde José Manuel Castro afirma que la Diputación aprobará en un pleno el día 22 la gestión de servicios de ese concello, al tocar fondo y sumar tres millones en deudas

El alcalde de Os Blancos con Manuel Baltar, cuando el primero decidió afilirse al PP. // Iñaki Osorio

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó ayer que la intervención de la gestión de servicio del Concello de Os Blancos que ha solicitado la Diputación de Ourense, petición por la que este organismo provincial llevará la gestión de los principales servicios del mencionado ayuntamiento ourensano, en tanto no se resuelve una larga situación de endeudamiento que arrastra, es "muy necesaria dada la "delicadísima situación económica que en la que se encuentra este municipio ourensano", señaló el vicepresidente del Ejecutivo gallego. La deuda total, según indicó el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, ronda ya los tres millones de euros,

El Concello de Os Blancos acumula solo en deudas a la Seguridad Social 1,6 millones de euros, el triple del presupuesto anual que es 628.000 euros. Debe otros 42.456 euros a la Agencia Tributaria, 1,2 millones a proveedores y otros 500.000 euros a los bancos.

Por todo ello en ese plan de ajuste enviado a la Xunta, la Diputación le propone suprimir la figura del secretario general, la del arquitecto municipal, y encargarse de la gestión de servicios básicos al menos dos años. Si la situación persiste se podría prorrogar esta situación hasta ocho años.

En este contexto, el vicepresidente de la Xunta en declaraciones realizadas ayer a los medios en Pontevedra, indicó que la petición realizada por la Diputación de Ourense "es un mecanismo que está previsto en la ley" en relación a que la Ley de Administraciones Locales que avala esta petición y que, siguiendo ese procedimiento, una vez solicitada la autorización, "la Xunta de Galicia analizará los datos que le aporte la Diputación respecto al Concello de Os Blancos y emitirá su parecer" .

No obstante el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro daba ayer por hecho el permiso de la Xunta que "ya está concedido y el día 22 de diciembre la Diputación de Ourense aprobará en pleno esa cesión de competencias", señaló Castro.

Alfonso Rueda por su parte puntualizó que algunos datos "ya los conocemos porque mantuvimos reuniones durante estos años pasados con el propio Concello de Os Blancos y con la Diputación de Ourense" y la deuda principal es con la Administración del Estado.

Por ello, ha remarcado Alfonso Rueda que, si no se impulsa algún tipo de intervención para paliar esta situación, "la viabilidad del ayuntamiento sería imposible".

El vicepresidente de la Xunta explicó además que esta es una de las funciones que tienen que cumplir las diputaciones "y creo que la Diputación de Ourense con este paso da un ejemplo de que las diputaciones están especialmente para atender a los pequeños municipios y para solucionar los problemas, incluso cuando son tan límites como los de Os Blancos", concluyó.

Mientras tanto el protocolo administrativo continúa y hoy miércoles la comisión de Cooperación de la Diputación Provincial analizará esta propuesta realizada ala Xunta por Manuel Baltar.

Será el paso previo para la asunción de estas competencias que decidirá el pleno provincial del día 22 según José Manuel Castro.

Compartir el artículo

stats