Querían ver la nieve y Ourense les dio la oportunidad en una de sus cumbres, a casi 1.800 metros de altitud, en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. Dos venezolanos experimentaron por primera vez el tacto frío y en cierto modo suave de los copos. Jugaron, rieron, corrieron, resbalaron con gusto y compartieron el descubrimiento con una amiga colombiana que ya había conocido la nieve. El grupo llegó a una de las cumbres ourensanas, tras acudir antes a zonas de Lugo donde no había cuajado, siguiendo el rastro de la primera nevada de la temporada, según contaron al fotoperiodista.

En la carretera de acceso a la estación las quitanieves tuvieron que trabajar para dejar el camino libre para el paso de vehículos. Un manto blanco cubría el monte, las copas y la cortezas de los árboles. El frío rugía: en Cabeza de Manzaneda hubo ayer una temperatura mínima de -4,4 grados, la más baja de toda Galicia, después de Carballeda de Valeorras (-4,1) y A Veiga (-2,7 grados).

La estación trabaja en el acondicionamiento de pistas y remontes para poder abrir. "Tenemos una capa de nieve húmeda y estamos operando desde ayer, atentos a la previsión de lluvias intensas que amenazan la apertura", decía ayer.

Según la Guardia Civil no hubo incidencias en el tráfico este martes a causa de la nieve, que tuvo presencia en zonas de montaña como Chandrexa o Montederramo, donde la precipitación acumulada dejó al ganado sin zona de pastos. La previsión de nieve desaparece para hoy. La resaca de "Ana', poco a poco. En Beariz cayó un diluvio: casi 250 litros por metro cuadrado.