El PP presenta 11 alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2018 que dice bien pudieron ser presentadas inicialmente por el grupo de gobierno pero que "ante la desidia de trabajar sobre la mejora de las mismas, deben de ser modificadas por medio de estas propuestas de la oposición. Entre las mismas destaca que las bonificaciones por tener domiciliados los recibos del IBI, basura, o el de vehículos, que durante la existencia del Plan de Ajuste era del 1,5 por ciento, pasen ahora a ser del 3, tal y como eran antes de dicho plan. Asimismo, solicita ampliar los tramos intermedios para el cálculo de la tasa del conservatorio y escuela de música , así como su tope hasta más del 300 por cien del IPREM.

Tal y como ya anunció en el último pleno, el PP trabajó para mejorar las tasas presentadas por el gobierno municipal y adaptarlas a la salida del Plan de Ajuste. Critica la "dejadez" del grupo de gobierno en unas ordenanzas que señala son muy importantes ya que son las primeras que se pueden organizar desde 2012 y con las que "podemos darnos un poco de alegría a los vecinos", y más teniendo en cuenta que para este año por la revisión catastral este Concello de 1,5 millones de euros de más en 2018 con respecto a años anteriores.

Así, entre las alegaciones del PP están que las tasas de 2018 estén preparadas para ser O Carballiño, un Concello que cumpla con la Ley autonómica de implantación de iniciativas empresariales, para lo que a las bonificaciones existentes en el ICIO se sumen las del IBI y el IAE, y así O Carballiño podrá ser beneficiario de diversas ayudas en subvenciones de la Xunta.

Pide también la congelación de a tasa de sumideros hasta el año 2021, bonificaciones del 100 por cien para vehículos históricos, del 50 para los de una antigüedad mínima de 25 años, y del 75 para los híbridos, con eficiencia energética tipo A, los de biogás o los de motor eléctrico.

Propone redondeos en la tarifa que regula el precio de las pallozas e cámping, para hacer más operativo el cobro; en la entrada de carruajes, por la autorización en horario reducido, pide un ajuste para que sea coincidente con el horario de carga e descarga y no de lugar a dudas; en la ordenanza de kioscos donde se autorizaba por ejemplo uno de helados a 16,67 euros al mes, por lo que un puesto de 10 metros que le hace competencia a muchos locales fijos del pueblo no pagaría más que esa cantidad al mes, pide que ahora pase a pagar esa misma cantidad pero por metro cuadrado de local, siendo así por 10 metros un pago de 167 euros.

Y con respecto al conservatorio y escuela de música, que dice el grupo de gobierno utilizó en su día como un "arma arrogadiza" contra el PP y ahora que podía mejorar no lo hizo, propone ampliar los tramos intermedios para el cálculo de la tasa e incrementar su tope a más de 300 por cien del IPREM, de forma que el tope máximo esté para rentas más altas y el resto vaya en progresión descendente en tramos del IPREM. Y también pide descuentos por segundas y siguientes matriculas dentro de la misma unidad familiar y rebaja del coste del certificado.

Este mismo criterio de precios pide se aplique a las escuelas deportivas municipales.