El gobierno local ha conseguido aprobar por vía urgente y de forma definitiva, en un pleno extraordinario celebrado ayer, las seis modificaciones de crédito que le permitirán al fin cumplir antes de que remate este ejercicio, pero con más de un año de retraso, los convenios firmados con colectivos vecinales de apoyo al comercio, protectoras de animales,colectivos comerciales. Las modificaciones de crédito permitirán además realizar las obras de reparación de los contenedores subterráneos, que estaban clausurados por filtraciones desde hace casi cuatro años.

Fue un pleno "in extremis" en cuanto a plazos, marcado por las críticas de la oposición por el "escaso tiempo", señalan, que tuvieron para revisar la resolución de alegaciones a estas modificaciones que le brindó el Concello.

Sin embargo estas modificaciones de crédito son imprescindibles para poder incorporar estas partidas económicas en presupuesto municipal prorrogado en plazo, al ser el ayuntamiento de Ourense "el que ostenta el récord de España sin conseguir unos presupuestos, pues ya son cuatro años en total" criticó el portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome.

Entre las modificaciones de crédito aprobadas ayer, está una de algo más de 502.000 euros, que permite abonar la subvención al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, para la obra del Centro Intergeneracional que realiza la Fundación Amancio Ortega, así como la parte que corresponde al ayuntamiento de las obras de urbanización de accesos al CHUO, obras ya rematadas.

Otra de las modificaciones aprobadas ayer por 387. 873 euros, permitirá reparar los contenedores de basura subterráneos de la ciudad.Esta modificación se aprobó con los 18 votos a favor de PP y DO, la abstención del PSOE y los 3 votos contra de Ourense en Común, que considera que el proyecto elegido volverá a causar problemas en los contenedores en breve y no garantiza la seguridad de los operarios de limpieza que los manipulan.

También se aprobó una modificación de crédito por 39.000 euros para el comercio, que permite repartir subvenciones comprometidas con Centro Comercial Aberto (6.000 euros); Federación de Comercio (15.000 euros); Federación de Artesanos (6.000 euros); Centro Comercial Aberto de O Couto (6.000 euros) y Centro Comercial Aberto Norte (6.000 euros) .

Con 23 votos a favor y los 3 votos en contra de Ourense en Común se aprobó también la modificación de crédito por 15.106 euros, para convenios con la Asociación de Vecinos Limiar, y la Federación de Asociaciones de Vecinos Miño, que se repartirán 15.000 euros cada una. En este caso destaca las críticas de Ourense Común, que justificó su voto en contra en la aparición facturas no explicadas 3.000 euros por una comida en Sanxenxo, "mientras no llega el dinero para pagar ayudas escolares a todos",indicó Martiño Xosé Vázquez.

Comedores

La otra modificación de crédito aprobada ayer, por 119.108 euros va destinada al pago de ayuda a colectivos culturales y a la Federación de Anpas, Asociación de Padres y Madres de colegios públicos para ayudas de comedor escolar. En este caso la Federación de Anpas recibirá 95.108 euros, y Liceo, Ateneo, Coral de Ruada y Cine Club Padre Feijóo, ayudas de 6.000 euros cada una.

La última modificación de crédito aprobada por un total de 55.000 euros y probada también por unanimidad, va destinada Progape, (55.000 euros ) para la perrera municipal así como a Asociación de Propietarios de Mascotas y Asociación de Colonias e Gatos, que recibirá 4.000 euros cada una.

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, criticó la gestión "incompetente" del gobierno local por convocar por urgencia y casi a final de año este pleno. La concejala de Hacienda culpó en parte a la oposición y a las alegaciones presentadas por el sindicato SPPME contra los presupuestos del retraso en esta tramitación.

El portavoz de OUeC mostró su hartazgo por que la responsabilidad de lo que hace el gobierno local "recaiga siempre en la oposición. Gonzalo Pérez Jácome aprovechó para tildar de "falta de catadura moral" a Ourense en Común y PSOE por quejarse de la gestión del PP "pues si este hombre está como alcalde es porque no quisisteis apoyar la moción de censura para echarlo" y criticó que colectivos como Atox no cobrarán otras subvenciones ya aprobadas.