La junta de gobierno de la Diputación aprobó las bases reguladoras del concurso para la concesión de ayudas para el fomento del termalismo saludable y la cultura termal en la provincia de Ourense correspondientes al ejercicio 2018. El objetivo de estas bases es regular la concesión de ayudas destinadas al fomento del ocio saludable en las instalaciones balnearias de la provincia de Ourense. La concesión de las ayudas se realizará de forma continua hasta agotar el presupuesto previsto, según la orden de recepción de solicitudes y bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Las bases reguladoras de este concurso recogen dos tipos de programa: el de termalismo saludable y el de cultura termal. En lo que se refiere al programa de termalismo saludable hay dos posibles modalidades. La modalidad A, con estancias en balnearios que pueden ser con o sin servicios de transporte en tren y la modalidad B se refiere a tratamientos terapéuticos sin estancia.

En cuando a la modalidad A, esta línea subvenciona estancias de seis días de duración (cinco noches), pensión completa, 10 técnicas balnearias, posibilidad de revisión médica de los beneficiarios si lo demandan y programa de animación social, mientras que en la línea de estancias balnearias más tren, las ayudas además de subvencionar lo citado anteriormente, los beneficiarios podrán adquirir billetes de tren de ida y vuelta, desde alguna de las estaciones termales que participan en este programa.

La disponibilidad presupuestaria para estos programas es de 90.000 euros. La cuantía de las ayudas, depende del programa escogido, de la modalidad, de la técnica termal y de otros requisitos, oscilando desde 5 hasta 70 euros por plaza.

Los establecimientos balnearios donde se podrán realizar las estancias y tratamientos subvencionados son el Balneario de Baños de Molgas, Gran Balneario de O Carballiño, Balneario de Arnoia Caldaria, Balneario de Lobios, Balneario de Cortegada y el de Caldas de Partovia.