El edil de Sanidad de Barbadás, Serafín Núñez, la diputada por Ourense, Noa Presas, y el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, anuncian que llevarán al Parlamento Galego la propuesta de que el recién inaugurado Centro de Salud pueda emplearse como Punto de Atención Continuada (PAC). Dicen mejoraría el servicio de atención urgente de Barbadás, San Cibrao y Toén.

En este sentido, Núñez recuerda que "la sanidad es una pieza fundamental para el bienestar de los gallegos y su ordenación debe tener en cuenta la distribución de la población así como la garantía de la mejor atención posible". Por lo tanto, apunta que desde las administraciones e instituciones "debemos evaluar que modificaciones o cambios son oportunos para su mejora y pensamos que aprovechar el Centro de Barbadás sería óptimo".

Por su parte, Presas afirma que "no podemos permanecer ajenos a los cambios y está habiendo un incremento de la población en estos concellos, que llegan de otros próximos, y con esta propuesta acercaríamos al centro a más de 18.000 potenciales usuarios, acortando distancias para núcleos importantes como A Valenzá, y descongestionando las urgencias de la ciudad". Añade que "en estos concellos se da la circunstancia de tener una población infantil muy importante e in crecendo, ya que hay amplias capas de la población en edad fértil, y por otra parte está absorbiendo la de concellos próximos de mayor edad, lo que hace que también abulte una población que tiene necesidades pluripatológicas y por lo tanto es preciso apostar por una descentralización de la sanidad que minore los tiempos de atención y aproveche los recursos existentes".

El BNG dice que esta propuesta tendría un coste reducido para la administración, que solo debería aumentar ligeramente el persoal y el gasto corriente para dar cobertura a toda la jornada