Los juzgados de lo Penal de Ourense agruparon ayer la celebración de varias vistas por delitos de violencia contra la mujer. Un hombre de 37 años de edad se sentó en el banquillo acusado de agredir a su expareja porque le negó un beso. Otro individuo, de 44 años, fue juzgado porque presuntamente golpeó a su pareja tras creer que le había sustraído la cartera.

La Fiscalía solicita una condena de 9 meses de prisión y una orden de alejamiento de 2 años -a una distancia mínima de 300 metros- para el primero. Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2016, cuando el encausado se encontraba sobre las 14.30 horas con la mujer que había sido su pareja 8 meses.

Presuntamente, ante la negativa de la mujer de comenzar la relación de nuevo, y el rechazo a que le diera un beso, procedió a empujarla contra la pared y la cogió por el cuello. El ministerio fiscal relata que mientras la sujetaba el presunto agresor le preguntaba si estaba con otro.

Cuando la víctima consiguió soltarse y subir en el ascensor, el hombre fue detrás. Presuntamente, volvió a cogerla del cuello de nuevo en el interior del elevador, haciendo con la otra mano el ademán de golpearla, al tiempo que le decía frases vejatorias. La víctima sufrió lesiones.

Al otro encausado le atribuye la Fiscalía un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar y otro de amenazas. Pide una condena de 19 meses de prisión en total más 5 años de alejamiento.

La noche del 17 de noviembre, el individuo inició una discusión con la mujer creyendo que le había sustraído la cartera. Se puso agresivo y la insultó. Además, según la acusación, le tiró del pelo violentamente y la zarandeó. La víctima se defendió con una bofetada pero él reaccionó con varios puñetazos en la cara y la cabeza. Presuntamente, la llevó al salón, donde la tiró encima de una mesa y la siguió golpeando. Dice la Fiscalía que trató de morder a la mujer en un brazo y, al no conseguirlo, le dio un fuerte puñetazo en la espalda. La hija de la víctima llamó a la policía y el encausado se dirigió presuntamente a ella de forma agresiva: "Yo de la cárcel salgo, pero tú no de donde te voy a mandar".

El 016 es el número gratuito de atención a las víctimas de violencia machista. No deja rastro en la factura.