El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, anunció que el sector de la minería creará 800 nuevos puestos de trabajo en Galicia, al amparo de la nueva ley, que proporciona mayor seguridad jurídica para el sector y "garantías ambientales". El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Díaz, resaltó que del conjunto, 250 empleos corresponderán a la provincia de Ourense, además de destacar que el sector de la pizarra representa el 1,05% del PIB gallego, en la reunión que celebró el Clúster de la Pizarra en esta ciudad sobre la explotación y restauración de las canteras.

La mayor parte de las explotaciones de pizarra de Galicia se encuentran en la provincia de Ourense, donde generan 5.000 puestos de trabajo directos, de los 12.000 que crea en el conjunto de Galicia. En Galicia se produce el 60% de la pizarra a nivel nacional. La extraída en Ourense representa el 80% de la producción gallega.

Las exportaciones de pizarra están experimentando un importante incremento, sobre todo a países europeos como Francia, Inglaterra, Bélgica e Irlanda, además de varios países asiáticos, destacó el vicepresidente de la CEO.

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, advirtió que la actividad pizarrera "no es destrucción", como han indicado algunas voces críticas, sino dinamismo económico para la comarca de Valdeorras y para el conjunto de la provincia de Ourense. Tras destacar la importancia del sector, para proporcionar salida laboral a muchas personas en la comarca de Valdeorras, indicó que algún día la actividad pizarrera "será como Las Médulas, que han sido declaradas patrimonio de la humanidad".

La Confederación de Empresarios de Ourense acogió ayer una jornada promovida por el Clúster de la Pizarra, que se desarrolló bajo el título "Retos, proyectos y buenas prácticas en el sector de la pizarra". En el transcurso de la misma, expertos y empresarios resaltaron la necesidad de desarrollar una Guía de Buenas Prácticas en el sector "para avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad y por supuesto, con la sociedad", destacó el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo.

En el foro también participaron el catedrático de Explotación de Minas de la Universidad de Vigo, Javier Taboada, y el director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luís M. Andón Rivas, que presentaron sendos estudios relacionados con el ámbito pizarrero.

Tras agradecer la participación de los expertos, Víctor Cobo destacó la importancia de este tipo de estudios y modelos que "nos ayudan no sólo a avanzar en desarrollos tecnológicos innovadores, sino que nos fortalecen como sector y nos hacen ganar en competitividad con respecto a otras zonas productoras de pizarra". Esta fórmula, la de la colaboración institucional, académica y empresarial "es la que queremos seguir potenciando", afirmó el presidente del Clúster de la Pizarra.

En el decurso de la inauguración de la jornada, Ángel Bernardo Tahoces, expresó el compromiso del Gobierno gallego "con el sector minero, en general, y con el de la pizarra, en particular". Además, puso en valor el esfuerzo que realizan las empresas del sector pizarrero para cumplir con los parámetros medioambientales y también se refirió a los trabajos divulgativos presentados en la jornada técnica como "los mejores y más actuales relacionados con la explotación y restauración de canteras".

A continuación, intervino el doctor ingeniero de Minas y catedrático de Explotación de Minas del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo, Javier Taboada, que presentó un proyecto de modelización tridimensional de una cantera de pizarra.

Javier Taboada indicó que el proyecto destaca "la importancia de localizar un lugar adecuado para realizar una escombrera como una necesidad para la explotación de una cantera de pizarra". En ese sentido, el catedrático de la Universidad de Vigo propone "utilizar tecnologías GIS (Sistema de Información Geográfica) a partir de cartografías digitales del terreno, la cartografía geológica, las concesiones mineras, las escombreras actuales y las edificaciones de la zona".

Javier Taboada explicó como en el proyecto "se modeliza el desmonte en cantera, una vez investigado el yacimiento de pizarra por sondeos y los bancos de explotación, cubicando estéril a remover y pizarra en banco". Además, "se analizan sus curvas de nivel a partir de la curva patrón, que es la intersección de la escombrera con el terreno y que debe imitar las formas del terreno colindante". En este sentido, destacó que "la escombrera se construye de abajo-arriba y se hace un modelo digital, que comparado con el del terreno permite cubicar y superficiar la escombrera".

El ingeniero técnico agrícola por la USC y director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luís M. Andón Rivas, abordó la necesidad de plantearse una guía de buenas prácticas ambientales en el sector de la pizarra. En este sentido, subrayó la importancia de la actividad de la minería tanto para el conjunto de la sociedad como la economía de Galicia y particularmente, para la comarca de Valdeorras, "que exporta en torno al 90% de producción, gracias a la elevada calidad del producto final".

Luís Andón aludió además al compromiso de las empresas mineras con la sostenibilidad y apostó por "definir las mezclas de revegetación más adaptadas, así como las últimas tecnologías en su ejecución, con el fin de minimizar los efectos negativos provocados por la actividad minera en el medio ambiente".

Para Andón Rivas, "la realización de buenas prácticas en las explotaciones contribuirá al éxito de la rehabilitación final de las escombreras con menor coste económico. En este sentido, subrayó que "el planeta lo necesita".