El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, anunció ayer que su grupo no acudirá a las renuniones convocadas por el edil de Urbanismo para avanzar en un posible acuerdo de aprobación del nuevo PXOM y que no apoyará el planeamiento mientras el equipo de gobierno mantenga el proyecto para la estación intermodal de A Ponte aprobado la semana pasada por la Xunta. "No perdemos el tiempo sentándonos con Cudeiro cuando por la puerta de atrás intenta imponerse un proyecto para la intermodal que no tiene consenso ni se aprobó en pleno; que forma parte de la hoja de ruta del PP", apuntó. De hecho, acusó al partido en el gobierno de "pasar el rodillo" sin atender a las necesidades de la ciudad.

Barquero critica que dicho proyecto es "una suma descoordinada de acciones" y un "planteamiento caprichoso" que saturará el tráfico de la calle Eulogio Gómez Franqueira y que usará el centro de salud de A Ponte "como una rotonda". Ambas cuestiones se resolvían en el proyecto original, aprobado por el gobierno socialista en 2011, con los accesos por el norte, a través de la calle Río Arnoia.

Barquero indica, además, que "incumple" el objetivo de intermodalidad con el AVE y que "se está llevando adelante sin que todavía el equipo de Norman Foster tenga cerrada la redacción de la nueva estación ferroviaria ni se haya completado el proyecto de permeabilidad de los barrios de A Ponte y Tras Estación". Tampoco se ha clarificado, añade Barquero, cuál será el uso de los terrenos en los que actualmente se ubica la estación de autobuses, cuestión de la que ha responsabilizado a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

"Una OPA a Áurea Soto"

Por su parte, la propia Ethel Vázquez, que ayer visitó las obras de rehabilitación que la Xunta promueve en el casco histórico de Ourense, calificó de "irresponsabilidad monumental" el anuncio del PSOE de plantar las reuniones con el edil de Urbanismo para hablar del PXOM. "Es dejar a la ciudad y a los vecinos sin seguridad jurídica, sin inversiones y sin proyectos de futuro", indicó.

También el alcalde Jesús Vázquez, apuntó que la ciudadanía tiene que ser consciente de la "barbarie e irresponsabilidad de la oposición en esta ciudad" y señaló que la decisión de los socialistas de no apoyar el PXOM es "una OPA a Áurea Soto", la exedil de Urbanismo, en alusión al plan que "ellos mismos diseñaron".

El PSOE, indicó el alcalde, "necesitaba una disculpa para decir no a su propio borrador y a su propio plan, y la disculpa es tratar de paralizar todo cuando se intente hacer en esta ciudad".