El magistrado de raíces ourensanos José Antonio Vázquez Taín regresó ayer al instituto As Lagoas, donde en su día él también fue estudiante, para interpelar a los menores y prevenirlos sobre los riesgos de las redes sociales. El juez habló en primer lugar con alumnos y después tuvo una charla con varias decenas de padres interesados en una opinión profesional sobre el peligro del mal uso de internet y las herramientas de comunicación digital al alcance de un móvil.

"Cada vez que entráis aquí es el salvaje oeste", dijo mientras sostenía un teléfono móvil. El magistrado buscó la reflexión de los alumnos acerca del concepto de intimidad en internet. "¿Os habéis preguntado por qué Whatsapp está valorada en 100.000 millones de euros si a vosotros no os cuesta nada?", dijo a los menores. "Pues porque todos vuestros datos son suyos. Vosotros sois la mercancía y estáis desprotegidos".

En esa línea preguntó a los adolescentes: "¿Sabéis las consecuencias de colar una foto en bikini o en bañador en la playa? ¿Lo haríais en el patio del colegio?", hiló. Recordó a los menores que "lo que colgáis en internet va más allá de un teléfono móvil, lo pueden ver un millón de personas". También puso datos al peligro de la captación con fines sexuales. "El 80% de la pederastia lo sufren los niños, no las niñas. Nunca creáis que habéis ligado por internet".

El magistrado también explicó a los estudiantes las dificultades que tienen las autoridades para acceder a datos de investigados en el teléfono móvil o las redes sociales por la resistencia de las compañías en facilitarlos, citando casos como el de Diana Quer.

El IES de As Lagoas organizó la actividad como la primera de una serie de conferencias similares a cargo de expertos. Considera que no hay "suficiente conciencia social" sobre "los peligros que puede traer el uso de los móviles y las redes sociales entre los adolescentes, asunto al que los órganos del centro damos la máxima importancia". El centro destaca que "detrás de cada problema de convivencia entre alumnos aparece el uso inapropiado de los móviles, lo que se produzca la fácil instrumentalización de las redes para multiplicar los efectos de las burlas u ofensas que tienden a acompañar sus conflictos". La propia experiencia del Instituto revela que es también en el ámbito de las redes, privado y semioculto para los progenitores, donde más fácilmente se puede producir el acceso a los contenidos e influencias más peligrosos para la formación". El IES considera que falta conciencia por parte de los padres sobre el riesgo de dar un móvil a un menor.