La Confederación Intersindical Galega, CIG, impugna los presupuestos del Concello de Verín para 2017. Asegura que no tiene más remedio que formular alegaciones y denuncia contra la aprobación unilateral del grupo de gobierno ante la falta de negociación colectiva y, por tanto, por violación de lo dispuesto en los artículos 37 y 28 de la Constitución.

Tras múltiplos intentos de que el Grupo de Gobierno "se aviniese a cumplir sus propios acuerdos de negociación, firmados con esta sindical en agosto de 2016 o, por lo menos, abrirse un proceso negociador nuevo, dirigido a renovar las normas laborales municipales (Convenio Colectivo de personal laboral, Acuerdo Regulador de Funcionarios, RPT y Bases de contratación)", la CIG dice no tener otra opción más que la de impugnar las cuentas.

Apunta que no solo se presentaron a finales de 2017, "haciéndolos en la práctica inservibles, sino que, por encima, se aprobaron sin negociar (o aparentando una negociación inexistente) con la representación de los trabajadores.

Así las cosas, asegura que va a ser muy complicado, "a esta altura de la legislatura, dar cumplimiento a lo que, cuando comenzó, se anunciaba, a la reordenación de las relaciones relaciones laborales que llevan desde 2007 sin actualizar".

Dice es evidente que no es lo mismo "predicar" que "dar trigo", y que en la negociación con los trabajadores municipales el Grupo de Gobierno "predica mucho más de lo que hace" ya que "lo único que hizo fue atrancar la necesaria negociación y la actualización de las normas laborales municipales".

Y tras las alegaciones formuladas por esta organización sindical, el Grupo de Gobierno de Verín, que preside Gerardo Seoane, "habrá de convocar un Pleno municipal para estimarlas o desestimarlas y, en este último caso, la CIG acudiría a presentar demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa por falta de negociación, como en las mejores épocas del gobierno anterior".

Mesa Xeral

En su escrito, pidiendo la nulidade del Capítulo 1 de personal de dicho presupuestos para 2017, así como la de la modificación de la RPT 1/2017, la Confederación Intersindical Galega también solicita que convoque la Mesa Xeral con el objetivo de abrir un proceso de negociación sobre los asuntos de personal que se deducen de las disposiciones impugnadas.