La borrasca 'Ana' siguió azotando con fuerza durante la pasada madrugada tras dejar este domingo inundaciones, desprendimientos, múltiples caídas de ramas y árboles, cortes de luz para 3.000 suministros en Ourense y el preocupante arrastre torrencial de las cenizas del monte calcinado, que ya han llegado a huertas y caminos de alguna aldea. Solo en la provincia de Ourense, según el 112, hubo 69 incidencias relacionadas con el temporal esta noche, que se suman a las 37 contabilizadas entre las 8 de la mañana y las 20 horas de la tarde de ayer.

Ribadavia ha sido uno de los municipios más afectados, con la crecida de afluentes como el Outeiro y el Maquiáns. En A Veronza resultó dañado parte de un puente medieval, tal y como asegura el alcalde, Nacho Gómez (PSdeG). Hubo inundaciones de un bar y otras edificaciones, así como de zonas fluviales.

Esta madrugada, los ayuntamientos que registraron más incidentes fueron Pereiro de Aguiar y Verín. En la ciudad, según el Concello de Ourense, hubo un total de 28 intervenciones relacionadas con la ciclogénesis solo entre las 21.30 y 1.30 horas. Se tuvo constancia de la caída de árboles sobre coches, del techo dun galpón en Vilar, así como de contenedores movidos, un muro caído al lado del matadero municipal. La calle Nosa Señora das Ermitas estuvo cortada por riesgo de caída de objetos del tejado. Además, a la altura del número 107 de la Avenida de Santiago se instaló un vallado en prevención de posible caída de cristales de una claraboya.

El municipio de Entrimo registró la mayor precipitación acumulada de toda Galicia, con 183.7 litros por metro cuadrado, más que todo lo que había llovido desde octubre. En Vilariño de Conso se midieron 131.9 l/m2, mientras que las rachas máximas de viento también se dieron en la provincia de Ourense, con arreones de hasta 152 kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda y Carballeda de Valdeorras.

El temporal irá amainando a lo largo del lunes, que comenzó con nuevas alertas por viento y lluvia. A estos fenómenos se suma la llegada de la nieve a una cota que irá descendiendo hasta los 800 metros.