El proyecto de especialización universitaria de Ourense, Campus del Agua, reúne el miércoles 13 a los mejores investigadores de la Universidad de Vigo en temáticas relacionadas con este recurso. Son los ganadores de la primera edición de los Premios de Investigación, Transferencia, Innovación Educativa y Divulgación Científica que convoca el campus con el objetivo no sólo de reconocer y estimular acciones relevantes en estos ámbitos, sino con el reto de hacer visible el trabajo científico sobre el agua para situar y consolidar este campus como un referente internacional en esta materia.

La llamada, dotada con un total de 3.600 euros, recibió 31 propuestas de personal docente e investigador en activo de la UVigo y alumnado de los tres últimos cursos. Los 10 trabajos seleccionados recibirán el reconocimiento a través de una gala abierta al público que tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense, a las 20.00 horas.

En la categoría del mejor trabajo fin de grado o máster, fue seleccionado el proyecto de Nazaret Rodríguez sobre la elaboración de cremas solares con aguas termales y bagazo de Mencía. Recibieron sendos accésits Laura Meno e Iván Fernández. El premio de investigación a tesis doctorales corresponde a Óscar Sampedro y su diseño de sensores fotónicos para la monitorización remota de ecosistemas. El accésit en esta categoría es para Susana Peña.

La investigación en el campo atmosférico del físico Luis Gimeno recibe el premio a la mejor contribución científica, con mención para Laura Movilla. El ciclo de conferencias sobre cambio climático coordinado por el físico Juan Antonio Añel, recibe el premio a las acciones de divulgación científica, con accésit para Roberto Bustillo. En innovación educativa, la mención especial ha sido para Jesyca Salgado.