El catedrático del área de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense y miembro del grupo de investigación EphysLab, Luis Gimeno Presa, ha obtenido el premio a la mejor contribución científica por su aportación en el artículo publicado en la prestigiosa Annual Review of Environment and Resources, en el que participan científicos de siete países, entre ellos las también investigadoras ourensanas Raquel Nieto y Anita Drumond.

Gimeno sostiene que esta revisión en las series Annual Review "prestigia" al Campus del Agua y le ayuda a situarse en "una posición relevante y conocida entre los mejores centros que trabajan en el ciclo hidrológico a escala mundial". Desde la perspectiva del cambio climático, añade, "es de suma importancia obtener la mejor comprensión posible tanto de la intensidad del ciclo hidrológico como de su evolución a lo largo del tiempo, representando uno de los desafíos más importantes para la investigación en geociencias para este siglo". El transporte de la humedad de los océanos a los continentes es el componente primario de la rama atmosférica del ciclo del agua, el vínculo entre la evaporación del océano y la precipitación sobre los continentes. Un "punto crucial" en la investigación actual, señala Gimeno, es una mejor comprensión del papel de estas anomalías en la ocurrencia y desarrollo de fenómenos como la sequía extrema o la precipitación más intensa que deriva en inundaciones.

El artículo se centra en los dos principales mecanismos de transporte de humedad atmosférica, LLJs y ARs, y discute su papel en sequías e inundaciones a escala global. "Prestamos especial atención a la intensificación (o reducción) del transporte de humedad ocasionado por cada uno, junto con su papel en las anomalías de las precipitaciones y la inundación (sequía) y los posibles cambios que afectan a ARs y LLJs en el contexto de futuros climas más cálidos", explica.