El proyecto titulado "Valorización de aguas mineromedicinales para la elaboración de cremas solares con extracto de pepita de orujo", es el trabajo de fin de grado que Nazaret Rodríguez defendió en la Facultad de Ciencias de Ourense para obtener el título en Ciencias Ambientales. Bajo la dirección de María José Pérez Álvarez y Elena Falqué López, esta investigadora buscó las aplicaciones cosméticas de las aguas mineromedicinales que manan de las diversas fuentes termales de la ciudad de Ourense y que, "por sus características físico-químicas, están indicadas para diversos tratamientos de salud", explica.

Con las aguas de As Burgas, A Chavasqueira, Tinteiro, Muíño da Veiga y Outariz, y los orujos desechados en la actividad vitivinícola, Nazaret Rodríguez elaboró seis cremas de protección solar estudiando la seguridad microbiológica y la estabilidad química de cada emulsión a lo largo de seis meses, en los que analizó también como influiría en los parámetros químicos un proceso de congelación. Además, la investigadora evaluó la aceptación de dichos cosméticos por parte de los consumidores a través de un análisis sensorial descriptivo. Todas las cremas resultaron aptas para el consumo humano, pero su comercialización, indica Rodríguez Iglesias, "no es una cuestión que se haya planteado durante el estudio, aunque a largo plazo sí que se podría hacer realidad".

La investigadora mantiene abierta esta línea de valorización de las aguas mineromedicinales de Ourense y ensaya con otro tipo de extractos que le aporten otras características ya sean organolépticas o antioxidantes, explica.