La Coral de Ruada ofrecerá la próxima semana tres conciertos en Celanova, Vilamarín y Castrelo de Miño dentro del programa patrocinado por la Diputación Provincial, "Concertos da Ourensanía".

La primera actuación tendrá lugar en el Auditorio Municipal Ilduara de Celanova, el martes 12, a las 20.00 horas. El sábado 17, la agrupación cantará en Auditorio Municipal de Vilamarín, a la misma hora, y el domingo, se trasladará a Castrelo de Miño, donde ofrecerá un concierto a las 18.30 horas en la Casa do Concello.

La principal característica de los "Concertos da Ourensanía", según explica la propia agrupación coral, es que todas las canciones populares del repertorio tienen relación con Ourense y la provincia. Así, se incluyen las foliadas de A Rabeda, A Peroxa, Luintra, Amoeiro, Entrimo, Carballeda y Miño, entre otras.

En las polifónicas, tanto los letristas como los músicos son ourensanos, destacando Manuel de Dios Martínez, exdirector de la Coral de Ruada; José Fernández Vide, conocido como Mestre Vide, y Xoán Antón Vázquez Casas, actual director de la Coral de Ruada.

La única excepción, señala la coral, es la canción popular "O quer que lle quer", por tratarse de una cantiga popular con armonización de Mauricio Farto Parra, músico vallisoletano afincado en A Coruña, donde dirigió el Coro Galego Cántigas da Terra. La coral la ha incluido por ser una de las primeras que grabaron en 1929 y con la que siempre han tenido mucho éxito.