El río Limia transcurre seco a su paso por Xinzo de Limia pero ello no impide que su población disfrute de suficiente suministro y de una agua de gran calidad según constató el Concello esta semana a través de un informe de Sanidad sobre el agua de consumo. Apunta el teniente alcalde, Manuel López Casas, con gran satisfacción, que está considerada "la segunda mejor de España".

El Concello de Xinzo trabaja en la obra de un colector que viene desde Morgade, importante pueblo con muchos habitantes, hasta el parque empresarial, y que es una actuación de casi 350.000 euros que está redactando el proyecto Augas de Galicia. La intención es eliminar varias fosas sépticas y y unas depuradoras que tienen carencias y llevar esas aguas a la depuradora de Xinzo que tiene suficiente capacidad, ya que hace dos años se hizo en ella una mejora valorada en 2,5 millones de euros, con la ayuda del Ministerio y la Xunta.

Apunta que no hay problemas de restricción de agua porque "hay bastante en los pozos y de calidad". Precisamente, el martes le pasaron el informe de Sanidad donde en las analíticas del agua de consumo como las que salen del proceso de depuración pone que "es muy buena y no se recomienda hacer ninguna obra".

Apunta que "tenemos, y es verdad, por las analíticas, el agua de Xinzo es la segunda mejor de España". Explica que "tenemos la suerte que los pozos de captación están en zona de arena y el agua pasa tan filtrada que aunque tenemos que cambiar por ley los filtros cuando se hace salen tan limpios que podrían seguir más tiempo cuando en otros lugares hay que cambiarlos casi anualmente por haber más arrastre de materia". Y ello a pesar de que Xinzo es una zona con una actividad agraria intensiva, con muchos productos fitosanitarios, donde el 60 por ciento de las granjas de Coren están en esta comarca, y "a Dios gracias aquí hay mucha agua y de calidad" y eso llama la atención a los técnicos de Sanidad.

Esta sequía de momento no afecta al municipio en su abastecimiento, y a pesar de que en Xinzo hay que bombear el agua el coste apunta es "relativamente barato" para los vecinos.