La llegada en patera de medio millar de inmigrantes argelinos, a mediados de noviembre, a las costas de Almería y Murcia convirtió la prisión de Archidona (Málaga) en un centro de internamiento improvisado que ha recibido duras críticas de oenegés, partidos políticos y colectivos, así como el cuestionamiento del Defensor del Pueblo. La cárcel, que aún no había sido inaugurada y, como el resto de prisiones, fue concebida para el ingreso de delincuentes con privación cautelar de libertad o ya condenados, se está utilizando como un CIE provisional. El ingreso de más de 500 personas migrantes requiere medios policiales. De Galicia acudirán un total de 36 funcionarios de Extranjería de todas las comisarías provinciales y locales. Ourense contribuye con 4 agentes: 2 de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y otros 2 procedentes de la Unidad de Extranjería de Verín.

Los agentes tendrán que estar entre 9 y 15 días en una comisión de servicio en el centro penitenciario de Málaga, en fechas escalonadas entre este mes y el de marzo de 2018. La orden que moviliza al grueso del contingente, a la que ha tenido acceso este periódico, da el relevo a los primeros cuatro agentes -de las comisarías de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago- que acudieron "a fin de atender las necesidades de carácter documental que se vienen originando como consecuencia del elevado número de internos extranjeros que se encuentran ingresados en el CIE provisional", según el documento interno. La misión de este primer grupo de policías se prolongó durante 15 días -los 10 previstos en un inicio más 5 de prórroga- y finalizó este jueves 7 de diciembre.

La orden, emitida el día 1 por el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Galicia, José Luis Balseiro, justifica el incremento del contingente policial en que "la necesidad de personal persiste, y a los efectos de dar los relevos correspondientes a los funcionarios de esta Jefatura ya desplazados".

El envío del resto de la treintena de policías gallegos sigue un cuadrante de incorporaciones escalonadas, siendo el último periodo de llegada el del 18 de febrero al 4 de marzo. Según la planificación, los 4 agentes de la provincia de Ourense no llegarían a coincidir en el CIE, por lo que el impacto de su ausencia en sus plantillas sería menor. Uno de Verín trabajará en Archidona del 19 al 27 de diciembre (9 días); uno de Ourense, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero (9 días); al segundo agente que acuda desde Verín le tocará el turno del 23 de enero al 6 de febrero (15 días); mientras que el último del grupo, adscrito a la Brigada de Extranjería con sede en Ourense, estará del 5 al 19 de febrero (15 días).