Un total de 70 centros educativos públicos de la provincia de Ourense tendrán este curso un Plan de Formación Permanente del Profesorado ( PFPP) con una o más líneas formativas. De ellos, un total de 48 se incorporan este curso a la iniciativa, mientras que otros 22 ya participaron en ella el curso pasado. La relación de centros implicados puede consultarse en el enlace web http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23825.

El objetivo de estos planes -que cada año ponen en marcha a Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria- es perfeccionar las competencias profesionales de los docentes con el fin de mejorar la calidad de la educación y los resultados escolares del alumnado. Se trata de que cada centro desarrolle actividades centradas en sus necesidades, al tiempo que se propicia una organización escolar que favorezca la transformación de los centros en organizaciones capaces de aprender y generar conocimientos.

La Consellería prestará su apoyo económico y humano la estos planes de formación a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación y de los centros de formación y recursos, los llamados CFR.

En el conjunto de Galicia, este curso desarrollarán estos planes 688 centros de enseñanza públicos, el 70% del total y casi el doble que el curso pasado.

Líneas más demandadas

Las líneas más demandadas para lo presente curso fueron la Integración didáctica de las @TIC, trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales y Educación Digital (un total de 220 centros); convivencia escolar y clima del aula, centros saludables y relación con las familias (200 centros), iniciativas formativas en el ámbito Stem (110 centros) y escuela inclusiva y atención a la diversidad (150 centros).

Como novedad en este curso, todos los Planes de Formación del Profesorado, así como los grupos de trabajo y seminarios cuentan con un módulo formativo en línea obligatorio sobre igualdad, convivencia e inclusión, con un reconocimiento de 20 horas de formación que busca facilitar el conocimiento sobre las cuestiones básicas de los protocolos y planes de actuación de la consellería en esta materia.

En la convocatoria actual a línea de trabajo prioritaria de los planes de formación es la programación, evaluación y metodologías que favorecen la adquisición de las competencias clave.