Es la única alternativa para poder cumplimentar en tiempo y forma asuntos administrativos pendientes antes de que finalice el presente ejercicio de 2017. El gobierno popular convocará dos plenos extraordinarios para poder aprobar de forma definitiva las modificaciones de crédito, así como el expediente relativo a la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que para 2018 establece un 10%, fruto del acuerdo que alcanzaron Partido Popular y Democracia Ourensana, que también incluye otro 10% para el ejercicio de 2019.

Por lo de pronto, la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, remitía a los portavoces de los tres grupos de la oposición, vía Whatsapp, la intención de convocar un pleno extraordinario para el próximo martes, 12 de diciembre, con el fin de llevar el expediente sobre las modificaciones de crédito aprobadas y la resolución de las alegaciones presentadas por el sindicato policial SPPME.

Una sesión plenaria que se deberá convocar en la jornada del lunes, y tener garantizada la mayoría para poder sacar adelante la urgencia y debatir el asunto en cuestión, que es la de aprobar de forma definitiva las modificaciones que se habían acordado en el pleno de octubre, del que se habían ausentado tanto el grupo socialista como el de Ourense en Común, después de los enfrentamientos con el alcalde, Jesús Vázquez, así como con el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome.

Las modificaciones de crédito que fueron aprobadas y están afectadas por las alegaciones presentadas están relacionadas con diferentes convenios con asociaciones vecinales, comerciales o culturales, junto con la relativa a la reparación de los contenedores subterráneos, con una cuantía económica que supera los 370.00 euros. Mientras que las que no están afectadas por las alegaciones son las relativas a ayudas a diferentes entidades sociales de la ciudad a través de convenios por un importe de 264.000 euros.

De ahí que la aprobación definitiva del procedimiento, después del correspondiente periodo de exposición, y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se pudo hacer efectiva. Las entidades beneficiarias de ese crédito son Cáritas, con 125.000 euros para su comedor social; la asociación de enfermos de alzhéimer, con 25.000 euros; Atox, con otros 25.000 euros; Proyecto Hombre también con 25.000 euros,;Comité cidadán antisida que recibe 25.000 euros, mientras que el Banco de Alimentos y la Asociación de Personas con Discapacidad ADO reciben 15.000 euros cada una, y se fijó para la asociación juvenil Amencer, para el campamento urbano, 9.000 euros.

Las alegaciones presentadas por el SPPME provocaron las duras descalificaciones de miembros del gobierno popular, llegando a calificar las mismas de "deleznables" la edil de Hacienda, que recibió fuertes críticas de los grupos de la oposición, por entender que "el único culpable es el gobierno", y advertir de que se trata de un derecho.

Por su parte, responsables del sindicato policial, que no dudaron en calificar de "lamentables" esas descalificaciones, denunciaron las "trabas" para impedir contar con toda la información que habían solicitado con anterioridad relacionadas con las modificaciones de crédito, lo que le llevaron a presentar las alegaciones.

En cuanto a la aprobación de algunas de esas modificaciones, que fueron objeto de alegaciones, considera el SPPME que "no es adecuado el uso de los suplementos de crédito extraordinarios para financiar deuda que se contrajo sabiendo que no había el dinero suficiente para hacerle frente".

Y subraya que este tipo de cuestiones "deberían seguir el procedimiento ordinario que marca la ley, que sería la aprobación de los presupuestos anuales en tiempo y forma". Una cuestión en la que también incide la oposición. Pero se llegó al final del ejercicio y nada se sabe de los presupuestos para 2018 y tampoco de la oferta de empleo público del concello.

Rebaja de impuestos

La otra convocatoria de pleno extraordinario, sin fecha conocida, por el momento, está relacionado con el expediente de alegaciones a la rebaja del IBI, que en este caso presentó el grupo de OUeC. Sobre esta cuestión, el edil Miguel Doval advertía ayer que se había alcanzado un acuerdo con el gobierno popular antes de que se pactase con DO, a cambio de apoyar la modificación de crédito para paliar el "agujero" que había en el área de Servicios Sociales, y que "se quedaron en nada".

Es por eso que por parte de OUeC le pedirán explicaciones a la edil de Hacienda, relacionadas con ese cambio de postura y de dónde saldrán los seis millones de euros para equilibrar la rebaja del 20% del IBI en los próximos dos años.