De la sones de la gaita, que ella separó de cualquier criterio de género, traspasando fronteras como una de la primeras mujeres gaiteiras, a la considerada música culta o de cámara, otra faceta en la que goza la máxima formación profesional como virtuosa del piano.

La ourensana Cristina Pato, una de las artistas más poliédricas e internacionales que ha dado la ciudad de As Burgas, vuelve a casa el día 14 de diciembre en la antesala de la Navidad, para ofrecer en el Teatro Principal un concierto dentro del IV ciclo Enclave de Cámara, un recital en el que Cristina Pato, actuará al piano, acompañada por el norteamericano Nicholas Cords a la viola.

Se trata según explican de un recital centrado en la idea de transformación y espiritualidad, a lo largo de la cual interpretarán obras de compositores del siglo XX, aportando una visión fascinante y original de la música de cámara en la actualidad. "Un ejercicio de exploración musical que surge de la experiencia profesional de dos grandes artistas y que pretende revisar la idea de lo que significa un concierto de cámara en la sociedad del siglo XXI" explican los organizadores. La cita será el jueves 14 a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Una de las experiencias que comparten los dos músicos, es el trabajo que desde hace años desarrollan en el Silk Road Project del violonchelista Yo- Yo Ma. Un proyecto y un colectivo musical que aspira a crear un mundo mejor a través de una radical y transcultural colaboración musical entre artistas. Nicholas hazlo como codirector artístico y Cristina cómo asesora de educación. Pero también como intérpretes y, junto a Yo- Yo Ma, recorrieron el mundo en giras que los llevaron a muchos de los teatros más emblemáticos, como el Lincoln Center de New York, la Ópera de París o el Concertgebow de Ámsterdam.

Horas antes del concierto, en el Teatro Principal a las 16:00 horas, los dos artistas asistirán a un encuentro abierto con el público en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense. Estudiantes y amantes de la música en general podrán preguntar, aprender y compartir inquietudes musicales con dos grandes representantes de la música de cámara contemporánea.

Las entradas para esta cita ya están a la venta en www.ataquilla.com. En la billeteira del teatro estarán disponibles desde dos horas antes del concierto.

El Enclave de Cámara está organizado por el Ayuntamiento de Ourense y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense, del Teatro Principal y de la Corporación Radio y Televisión de Galicia.