El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, confía en que a finales de este mes o en enero ya pueda tener el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal con las correcciones efectuadas, para llevarlo a pleno para su aprobación y luego remitirlo a la Xunta.

Gómez explica que se llegó a un entendimiento con otra empresa que se pondrá de acuerdo con la que estuvo redactando el PXOM de Ribadavia, con la intención de desbloquear este documento que tanta falta hace en la villa. Solo falta una memoria y las correcciones están consensuadas con la Xunta, por lo que se prevé que el documento final ya corregido esté en el Concello a más tardar en enero.

Luego se remitiría a la Xunta y "entendemos que le dará el visto bueno porque las correcciones se hicieron las que pidieron".

Apunta que ya informó a los grupos de la oposición, y que desbloquear esta situación llevó trabajo pero después de 20 años de iniciarse la tramitación del PXOM ahora será una gran noticia , ya que desbloquearía muchas situaciones. Indica que hay empresarios que esperan se corrija la situación de ilegalidad de varias empresas en A Quinza, donde hay naves de hace 40 o 50 años y están en condiciones ilegales por lo que no pueden pedir subvenciones ni ampliarlas, y con el PXOM quedarían recogidas. Asimismo, los 4º y 5º pisos de los edificios ahora en situación ilegal, la mayoría en la rúa Ribeiro-Carballiño, quedarían contemplados.

Ribadavia solo cuenta con Normas Subsidiarias que son de 1986 y ello es "una inseguridad urbanística terrible". No cree que se apruebe por unanimidad este PXOM pero espera que por lo menos nadie vote en contra. Apunta que "no es el mejor plan pero las leyes impiden hacer lo que queremos, pero es mejor que tener nada".