Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación del precio, tras un desplome del 50%

Benito Iglesias. // Iñaki Osorio

FEGEIN estima que la evolución favorable del comportamiento de la vivienda en el ejercicio del presente año "es un factor que constata la recuperación del mercado de la vivienda y del sector inmobiliario". Destaca que las variables que normalmente apoyan a la demanda de vivienda "volvieron a mostrar un comportamiento positivo".

El precio medio subió un 1,7% en el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según el Índice de Precios de Vivienda y en cuanto a la variación trimestral de los precios de vivienda. En la comunidad gallega ha sido el 1,6%. Siguiendo con los datos del INE, la tasa anual del IPV del tercer trimestre se sitúa en el 1,7%, un 0,7% más que en el segundo trimestre.

Benito iglesias valora muy positivamente la recuperación del precio de la vivienda nueva y la significativa subida de la compraventa de vivienda en Galicia en el presente ejercicio, porque ello significa "una recuperación patrimonial de la vivienda, después de 8 años de caída de precios. Ese dato es positivo para la coyuntura económica actual gallega y pone en relieve la disminución del stock de vivienda nueva en el conjunto de Galicia.

FEGEIN destaca que la demanda de viviendas "se recupera hacia la normalización, a pesar de la abusiva carga fiscal y tributaria que soporta y a pesar de la ineficiencia de las administraciones, tanto estatal como autonómicas", además del "grave daño causado por una política de ventas negligentes practicada en los últimos años por algunas entidades financieras, rescatadas con dinero público, (la SAREB incluida), que no han dudado en devaluar brutalmente el valor de un parque de viviendas, las cuales caían en su mayoría en su propiedad previa ejecución hipotecaria, y vendidas hasta por un 50% menos de su valor inicial".

Compartir el artículo

stats