Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inmobiliarias urgen la aprobación del PXOM, al agotarse la vivienda nueva en Ourense

Piden a los grupos municipales que lleguen a un acuerdo para aprobar el documento e indican que en caso contrario "serán responsables del hundimiento económico de la ciudad"

Vivienda nueva en la rúa Nosa Señora da Saínza. // Iñaki Osorio

Las inmobiliarias urgen la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), al agotarse la vivienda nueva en Ourense. El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIM), Benito Iglesias, alerta de que "ya no hay vivienda nueva en la ciudad, salvo unos diez edificios que tienen precios muy elevados, en los que se venden los pisos a medio millón de euros".

En vista de la situación, el sector inmobiliario pide a los grupos políticos que conforman la corporación que lleguen a un acuerdo para sacar adelante el PXOM, modificado y expuesto al público, porque "si no dan ese paso, los responsables del hundimiento económico de la ciudad van a ser los que están ahí".

El presidente de FEGEIN admite que con la nueva exposición al público del documento, para evitar sorpresas y recursos posteriores -como pasó con el aprobado en el año 2003-, se retrasará la aprobación del documento hasta finales de 2018. Pero insiste en que es necesario realizar la exposición al público, "para evitar que termine en la vía judicial".

FEGEIN destaca que el precio de la vivienda ha subido en toda España, tanto la nueva, como la usada, "por primera vez". Esto tiene "una doble repercusión" en la ciudad de Ourense, por la carencia del PXOM. "Nos encontramos, justamente, en el cuello de la botella. Tenemos una oferta de vivienda nueva totalmente insignificante", insiste Iglesias. La situación también afecta al resto de la provincia.

Debido a la baja rentabilidad del dinero en estos momentos, se está vendiendo mucha vivienda usada para destinarla al mercado de alquiler. Pero Iglesias alerta de que, la subida de la vivienda en Ourense, "puede crear una disfunción, por ser una de las provincias con menor renta per cápita del Estado".

El sector inmobiliario avisa de que, "sin PXOM, aquí nadie va a mover ficha, porque sin seguridad jurídica, nadie se va atrever a construir", además de carecer de financiación. Esta situación está repercutiendo, de forma negativa, en la economía de la ciudad, porque "no hay nuevas inversiones, no hay nuevas promociones, no hay un dinamismo económico ni hay una viabilidad económica y social".

Benito Iglesias reitera que los grupos que conforman la corporación deben de comprender que "estamos todos a los pies de los caballos, porque no hay suelo industrial, no ha dotaciones, no hay servicios, no hay nueva construcción, no hay hoteles termales... Sin seguridad jurídica urbanística, nadie va a invertir un céntimo de euro en Ourense".

Compartir el artículo

stats