Ourense conmemoró ayer el Día de la Constitución Española premiando la actividad "extraordinaria" de colectivos y personas que trabajan de forma altruista por la sociedad. También fueron protagonistas los escolares de la provincia que participaron en el 34 concurso organizado por la Subdelegación del Gobierno sobre la Carta Magna y que ayer recibieron sus premios.

Este año, con motivo del 39 aniversario del texto de 1978, el compromiso por la dignidad de las mujeres y la paridad, así como el apoyo a los enfermos de Alzhéimer y sus familiares han personificado en la figura de Faustino Míguez, el sacerdote ourensano canonizado el pasado 15 de octubre por el papa Francisco, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, AFAOR, este reconocimiento que concede la Subdelegación del Gobierno.

La labor a favor de la educación de las niñas y las mujeres "como factor integrador y de igualdad" que llevó a cabo el ourensano de Acevedo do Río Manuel Míguez González (1831-1925), fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora, ha sido merecedora de esta distinción coincidiendo con la reciente canonización. La superiora general del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, Sacramento Calderón de Guzmán, fue la encargada de recoger el premio que distingue no sólo la figura del padre Faustino, sino también su obra, "una gran tarea de justicia social".

La "encomiable labor humanitaria" que desde su nacimiento en 1995 ha desarrollado AFAOR Ourense, ha recibido también el reconocimiento institucional con motivo de la celebración de los 39 años de la Constitución. La Subdelegación del Gobierno premia así la "extraordinaria dedicación" que la entidad desarrolla en Ourense a favor de las personas que sufren esta enfermedad cerebral degenerativa y sus familias. La entidad, que presta servicio a una media de 1.500 personas al año, calcula que hay 4.000 enfermos de Alzhéimer en Ourense, el 40% todavía sin diagnosticar. Para mejorar su calidad de vida, AFAOR impulsa programas de información y acogida, intervención psicológica, atención en el medio rural, divulgación social, talleres de memoria, estimulación y asistencia domiciliaria, entre otros. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, fue el encargado de entregar el diploma a la presidenta de la asociación en Ourense, María Dolores Neira Rodríguez.

Asimismo, la Subdelegación quiso hacer una mención especial a los tenientes coroneles Jesús Gómez Suárez y Orentino Varela Pérez, por su "brillante y eficaz" trayectoria en la comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Ambos han sido recientemente ascendidos y desarrollarán sus funciones en Canarias y Toledo, respectivamente.

En el capítulo de distinciones al mérito civil recibieron la Encomienda de Número el comisario jefe de la Policía Nacional de Ourense, Antonio Álvarez Valencia; el inspector jefe de la policía científica, Gumersindo Villar y el inspector jefe de la sección técnica, Enrique Fernández. El agente de la Guardia Civil de Lobios, Alejandro Moreira Garrido, recibió la medalla al mérito de la protección civil en su categoría de bronce que concede el Ministerio del Interior. Se reconoce así su labor de coordinación para salvaguardar a las personas en la oleada de incendios forestales que afectó al Xurés.