El Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio Geaat de la Universidad de Vigo organiza los días 14 y 15 de diciembre, en la Facultad de Historia del campus de Ourense, un ciclo de conferencias dirigido a analizar e interpretar la abundancia y calidad del arte rupestre galaica. Bajo el título s "No Limiar das Artes. Encrucillada de Tradicións Rupestres", las jornadas pretenden poner en valor un bien patrimonial "de gran importancia y, por su originalidad, una señal de identidad de primera entidad en el ámbito del noroeste", en palabras de sus promotores, Ladislao Castro y Beatriz Comendador, del área de Prehistoria de la Universidad de Vigo.

Destacan su importancia estratégica como recurso patrimonial, especialmente interesante en las áreas interiores, donde se establece el encuentro entre diferentes manifestaciones de estilos artísticos rupestres, y apuntan que, a pesar de ello, el potencial de la provincia de Ourense para las manifestaciones de arte rupestre "está todavía poco estudiado y valorado". El ciclo reunirá a personal investigador de diferentes ámbitos geográficos de Galicia, Portugal y comunidades limítrofes para contrastar los recursos patrimoniales de los valles fluviales interiores del noroeste de la península ibérica. Los organizadores ven "coherente" reforzar la comunicación y coordinación con Portugal, Asturias, León y Zamora.

Las jornadas, que están abiertas la toda la comunidad universitaria y al público en general, interesado en temáticas relacionadas con el patrimonio histórico y arqueológico.