El PP presentará en el último pleno del año en la Diputación de Ourense una iniciativa para la creación de la Red Provincial de Caminatas, que servirá como herramienta para la promoción turística, fomento de la actividad deportiva no competitiva y dinamización del medio rural, incluyendo un capítulo destinado a potenciar la educación ambiental y animando a los senderistas a participar en estas actividades mediante la creación del pasaporte "AndOU".

Esta propuesta del PP, que forma parte del plan de mandato Ourense 15-19, tiene como punto de partida la colaboración que la Diputación presta de forma activa a los concellos y asociaciones que organizan estas rutas, subvencionando alrededor de medio centenar de actividades en 2016 y otras tantas en lo que va de este año.

Para el PP estas rutas o caminatas constituyen una oportunidad de primer orden para descubrir y dar a conocer la enorme riqueza natural, patrimonial, termal, paisajística y gastronómica de la provincia, cuya promoción se puede articular en torno a recorridos atractivos que fomentan un turismo activo y de salud, contribuyendo de un modo notable a dinamizar el medio rural y mismo creando una cultura de sensibilidad y concienciación ambiental.

Apunta que actualmente Ourense cuenta con 20 rutas homologadas por la Federación Galega de Montañismo, tres más en proceso de rehomologación y otras 7 en trabajos de campo, caminos que cuentan con un sello que avala su correcto acondicionamiento y señalización con paneles explicativos e informativos. En esta línea, los circuitos que formen parte de esta red se caracterizarán por la oferta de servicios a las personas que participen en las caminatas, lo que dice permitirá dar valor añadido a estas actividades.

Junto con la ordenación y coordinación de las rutas mediante un calendario de actividades, la propuesta del PP incluye como novedad el pasaporte "AndOU", donde los caminantes conseguirán un sello que acredite su participación en las diferentes rutas, optando a premios que incentiven y fidelicen a los senderistas. Además, estos caminos deberán fomentar la educación ambiental dando a conocer con anterioridad a las pruebas unas normas de buenas prácticas medio ambientales.