Megaxove se ha convertido en un punto de encuentro de la juventud gallega con 30 actividades relacionadas con la tecnología, el ocio y el deporte. El Salón da Xuventude, celebrado en la jornada de ayer y de hoy, también sirve para darle visibilidad a la labor que realizan durante todo el año las asociaciones juveniles y los clubes deportivos, como es el caso de la Asociación Xuvenil Amencer, Cruz Vermella Xuventude y la Asociación Cultural Xuvenil Cipri Gomes. Los veinte expositores que participan en esta edición ofrecen una amplia muestra de las distintas opciones exigentes para elegir las actividades extraescolares y para el período vacacional: voluntariado, robótica, impresión 3D, estancias en el extranjero para aprender idiomas, kung-fu, ajedrez y atletismo, entre otras.

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, indicó en la jornada inaugural que citas como estas "contribuyen a despertar el interés de los más jóvenes en actividades relacionadas con la solidaridad y con la adopción de hábitos de vida saludable". Resaltó que el Salón da Xuventude podrá contar en el año 2018 con la pista de atletismo que se ha construido en el recinto de Expourense y que será inaugurada el próximo 16 de este mes, lo que supondrá "un valor añadido para Megaxove".

Cientos de alumnos del IES 12 de Octubre y escolares del CPR Luis Vives, entre otros, fueron los primeros en visitar Megaxove en la primera mañana de actividad, eligiendo entre las múltiples opciones que ofrecen los expositores. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Voluntariado, el objetivo de estas actividades no es solo la diversión, sino el fomento de valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la igualdad y el respeto al medio ambiente.

El Salón da Xuventude cumple su mayoría de edad, animando a los visitantes a mostrar su solidaridad con los más desfavorecidos, por lo que colabora con la donación de alimentos no perecederos, destinados a la Operación Kilo. También están recogiendo juguetes en buen estado y donaciones en metálico.

La novedad de este año es la campaña de recogida de material escolar que puso en marcha Megaxove, el Rally Solidario de Galicia Sport Raid Team y la Escuela Ourense Raid, que se entregará en la próxima prueba (Madrid-Marrakech). También organizan una exposición de vehículos con los que corren en esta competición.

Con el objetivo de atraer al público juvenil, Megaxove ha incluido varias novedades, como los talleres de programación e impresión 3D, que está realizando la empresa "+ que 3D". Organiza dos talleres cada día y ofrece una charla sobre las impresoras 3D y toda su pontencialidad. Por otra parte, "Escolabs" hace exhibiciones de vuelo de drones, en un vistoso circuito. Megaxove también cuenta con un taller de robótica. Estas actividades fueron las más demandadas en la jornada de ayer, por los visitantes de 10 a 13 años.

La Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa ha instalado en Megaxove un aula de realidad virtual, en la que presenta los cursos que pueden realizarse en Galicia: automoción, cocina, sanidad?

El deporte será como siempre uno de los grandes protagonistas de Megaxove. En la jornada de hoy se realizarán clases de introducción al Roller Derby, por parte de la Asociación As Lobas de Morgana; entrenamientos de Kung-Fu, del Club Kung-Fu Barbadás y el Gimnasio Fitness Forma; las mini competiciones de Atletismo organizadas por el Club Atletismo Ourense; los circuitos en bicicleta y el clásico Torneo de Ajedrez Megaxove, convocado por Clube Xadrez Ourense.

Los jugadores de Unión Deportiva Ourense visitaron el recinto ayer por la tarde y alumnos de la Escola de Baile e Danza da Deputación ofrecieron un espectáculo.

Megaxove permanece abierto de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas de la jornada de hoy.