El diputado provincial del BNG, Ramiro Rodríguez, pide que se ejecute la segunda fase de la carretera OU-540, desde el remate de la actual auto vía en Celanova (Casal do Bispo), hasta la frontera de A Madalena, en el límite del Concello de Lobios, tal como estaba contemplado en el decreto 396/2009, del 8 de octubre, del proyecto de trazado del eje de comunicación A-52 frontera portuguesa. Tramo I VAC A-52-Celanova sur y tramo II Celanova sur-frontera portuguesa.

Desde el BNG destacan que en las últimas décadas asociaciones de diversa índole, concellos y vecinos en general de la comarca de A Baixa Limia vienen presentando iniciativas variadas, delante de las diferentes instituciones para cambiar la situación de abandono en la que está este territorio del suroeste de la provincia.

Apuntan que resulta un agravio comparativo ver como mientras hay dinero para terminar infraestructuras viarias en el resto del país, singularmente en el eje atlántico, "sin duda necesarias" , las infraestructuras de la provincia "sufren ralentización, parálisis, cuando no son simplemente anuladas".

Señalan que la vía rápida Celanova-Lindoso-Ponte da Barca, es y debe ser en el futuro inmediato, además de una oportunidad de oro para el desarrollo económico de la Comarca da Baixa Limia, "una demanda irrenunciable en pro del despegue de la provincia".

Así, en la moción también pide el BNG una planificación del Parque empresarial previsto en el plan de suelo empresarial de Galicia para la Baixa Limia, como infraestructura comarcal estructurante, y la elaboración y ejecución del plan territorial integrado que establezca las condiciones para el desarrollo integral de la comarca, tal como se recoge en las directrices de ordenación del territorio de Galicia.