La Consellería de Economía, Emprego e Industria pone en marcha seis programas integrados que beneficiarán a 510 desempleados, para lo cual destina una inversión de 1,2 millones de euros. Se pondrán en marcha en las próximas semanas en la provincia de Ourense y las ayudas van destinadas a concellos y entidades sin ánimo de lucro. Concretamente, dos se desarrollarán en el Concello de O Carballiño y en la Mancomunidad Terra de Celanova, mientras que los cuatro restantes corresponden a los presentados por CIMO, Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Asociación Empresarial de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) y Fundación Cupa.

Como novedad este año la Xunta también primó a aquellos proyectos en los que está implicado el tejido empresarial de cada zona con el objetivo de que los programas se centren en las demandas laborales de cada comarca.

Pero esta iniciativa incluye también por primera vez la reserva de un porcentaje del presupuesto para el desarrollo de planes específicos para las mujeres, como es el que va a desarrollar en la provincia de Ourense CIMO, que con importe de 204.000 euros permite activar una de las medidas del plan Emprega en femenino, la hoja de ruta de la Xunta para impulsar la inserción de las mujeres en el mercado laboral. En concreto, 85 mujeres ourensanas participarán en este programa integrado específico para ellas.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, apunta que la gran ventaja de estos proyectos es que diseñan un itinerario integral e individual para os participantes e incluyen acciones personalizadas de diversa naturaleza -como información, orientación, asesoramiento e formación- combinadas con prácticas laborales. Recuerda que los programas integrados de empleo, que un año de duración, están enfocados mejorando la ocupación de los desempleados estableciendo como objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30 por ciento de sus participantes.

La actuación forma parte de la Axenda 20 para o Emprego, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el trabajo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10 por ciento con la creación de, por lo menos, 80.000 nuevos empleos. A través de esta hoja de ruta, viene activando a lo largo de 2017 diversos programas y ayudas enfocados a ampliar las oportunidades laborales de los gallegos como son los cursos de formación, los obradoiros, las lanzaderas de empleo o la iniciativa Formación á porta para cualificar a 500 jóvenes en 30 concellos del rural.