La II edición del Festival de Cortos (FIC) Vía XIV subió ayer el telón del auditorio de Verín en el acto inaugural que fue presentado por el actor Tonho Salgado, y que congregó a más de 150 personas. Se presentaron las líneas temáticas del festival y se puso en valor la relevancia de un evento, que espera propiciar un retorno económico de más de 150.000 euros para Verín y comarca tras el éxito de la primera edición.

Este festival ofrecerá durante 10 días más de 60 horas entre proyecciones y actividades paralelas ligadas al cine. Como película inaugural se proyectó ayer "Os días afogados" de César Souto y Luis Avilés. Acuideron los dos directores de esta cinta, que se ha proyectado en diversos festivales internacionales y cuenta una historia de frontera y lucha cívica que tiene lugar en la raia seca.

Durante la inauguración el teniente alcalde de Verín, Diego Lourenzo, señaló que "la gente de Verín hace gala de una imaginación de contundente fertilidad" que se manifiesta, sobre todo, durante el carnaval. Añade que "somos un pueblo creativo y amante de las artes". Junto a ésto, indicó que este festival es "nuestra apuesta estructural por entrar en el lenguaje" del cine porque "en nuestra villa crecemos mirando a los escenarios y llevamos todos dentro un actor", pero además "llevamos dentro también a un director y a un guionista, y a un maquillador y a un director de escena, y a un músico y a un bailarín. Porque en Verín somos gente de cine, no me cansaré de repetirlo, en todas sus facetas".

Los ejes singulares y difereciadores del FIC seguirán presentes en esta segunda edición. En este sentido, el festival girará alrededor de las mismas temáticas del año pasado, Carnaval, Frontera y Emigración, tres conceptos muy instalados en el imaginario colectivo verinense. Si bien, los organizadores del evento se dieron cuenta, según apunta su director, Carlos Montero, de que era necesario reorganizar las categorías puesto que las de Emigración y Frontera se solapaban en cierta medida. Así nace la categoría Horizontes como representación simbólica de esa línea imaginaria e invisible que es metáfora de las migraciones. En esta categoría participarán 10 cortos.

Dada la singularidad del territorio verinense, del Valle del Támega, dividido por la "Raia", no podía faltar una categoría gallego-portuguesa denominada A Raia. Se podrá ver una selección de 17 cortos de cineastas de Galicia y de Portugal.

De igual modo, la sección dedicada al carnaval recibe ahora el nombre de Otra Mirada y recogerá 12 obras. Paralelamente, se ha creado una categoría a mayores denominada Nova para dar la posibilidad de concursar a diferentes piezas que no tenían cabida en las otras categorías temáticas establecidas. Concursarán 15 cortos.

Y dentro de las actividades paralelas la cineasta vasca Maider Fernández impartirá hoy una Masterclass, a las 21.00 horas en el Auditorio; una retrospectiva sobre la Nouvelle Vague, de la obra del cineasta colombiano Juan Soto; un ciclo homenaje al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (que cumple 20 años); un homenaje a los 25 años del festival luso Curtas Vila do Conde y diversos ciclos de debate y mesas redondas, así como actividades para los niños .