Pen Galicia entrega mañana a Xosé Luís Méndez Ferrín el Premio “Voz de Liberdade 2017”, que concede a los intelectuales que hayan destacado en la defensa de la libertad de opinión y libertad de expresión, a través de su obra, por los artículos que publica cada semana en Faro de Vigo. Para la concesión de este galardón, el Centro Pen Galicia ha tenido en cuenta que Méndez Ferrín “ha sido detenido, juzgado y encarcelado” durante dos años, por encontrarle la “policía franquista” un libro, escrito en lengua gallega, titulado O corvo, a figueira e a fouce de ouro.

El presidente de Pen Galicia, Luís González Tosar, destaca que ese libro “fue considerado subversivo por la policía franquista” en 1972, por lo que el escritor ourensano “tuvo que padecer prisión”. En aquel momento, el Pen Internacional planteó una queja ante las autoridades franquistas, después de asistir al juicio, “por este atentado a la libertad de expresión”. El comité de escritores presos y represaliados del Pen consideró aquella detención como “el hecho más grave de violación de los derechos de opinión en todo el Estado español en 1972”.

González Tosar contempla a Méndez Ferrín como “un ejemplo de escritor que manifiesta sus ideas con libertad absoluta, sin ningún tipo de coacción, en las páginas de Faro de Vigo”, por lo que “merece más que nadie este premio”, consistente en “una pieza original de su amigo y escultor Acisclo Manzano”.

La entrega del premio se realizará mañana, a las 19.15 horas, en el auditorio de Afundación, rúa Policarpo Sanz, número 24, Vigo. El acto contará con la intervención del presidente del Parlamento galego, Miguel Santalices; el profesor y colaborador de Faro de Vigo Xosé Ramón Pena; la secretaria de la revista A Trabe de Ouro, Rosa López; y el presidente del Pen Galicia, Luís González Tosar.

Recibieron previamente este galardón, que concede cada dos años Pen Galicia, Francisco Fernández del Riego, Isaac Díaz Pardo y Marcos Valcárcel -ya fallecidos-, además de Bernardino Graña y Arcadio López Casanova, entre otros.