Ante la demanda de Ribeiro en Común al PSOE y a su dirección política de que se "sustituya" al alcalde de Ribadavia, y requerir al Grupo Municipal Socialista que proponga una nueva persona y, de no ser así, una moción de censura, proponiéndose a sí mismo como alcalde, desde el PSOE responden que "eso es algo típico de las dictaduras bananeras", y el BNG asegura que no participarán en un gobierno cuyas decisiones dependan de un partido como el PP y sin haberse reunido antes con los grupos a los que pide su apoyo.

Desde el PSOE aseguran que no comulgan con las ideas "a las que se prestan estos grupos, supuestamente de izquierdas, que vienen a 'cambiarlo todo' en nuestra villa, y a lo único que vinieron fue a intentar mociones de censura para llegar a la Alcaldía a costa de todo, sin tener en cuenta a los vecinos" que con su voto eligieron a su representante.

Aseguran que el portavoz de RenC, Brais Fidalgo, "no obedece a ninguna lógica política, y para colmo del esperpento, plantea ser alcalde él solo, algo típico de dictaduras bananeras". Y a esta "titiritada pide al PP que se sume, un grupo con el que lleva coqueteando toda la legislatura, y al que hace un mes dio la espalda en otro intento de moción de censura. Un grupo de derechas pasteleando con la izquierda más radical". Recuerdan que Fidalgo ya intentó este cambio a los tres meses de legislatura con el concejal de Deportes.

Dicen son gente de izquierdas "rebotada de otros partidos y resentidos desde el punto de vista ya no político sino personal" y que el alcalde, Ignacio Gómez, lleva a cabo un trabajo efectivo, aprobando dos presupuestos en minoría, con el apoyo de diversos grupos, inclusive de Fidalgo, "dialogando y llegando a acuerdos con los grupos" .

Aseguran que seguirán trabajando y dialogando, y destacan a grupos como BNG "que ayuda a construir una mayoría de progreso", como lo demostró en el pleno este jueves al "no entrar en ocurrencias de este tipo, y desde la discrepancia más respetuosa del Grupo Socialista hay que agradecer esta posición". Critican cómo se puede llegar a este tipo de intento, "primero con un solo representante y segundo ayudado por el PP de Baltar."

Por su parte, desde el BNG señalan "se propone a viva voz que la oposición participemos en una moción de censura" cuando "para el BNG la verdadera moción de censura es la que realizan nuestros vecinos el día de las elecciones. Pensar que se equivocan a hora de escoger nuestros gobernantes es tratarlos de tontos y para nosotros son personas inteligentes que votan lo que quieren" . Apunta que el actual gobierno socialista tiene actitudes de desplantes y carece de un programa político para Ribadavia, actúa "a salto de mata y sin planificar" pero "creemos que eso lo deben juzgar los votantes en las elecciones y no el pleno que fue electo con esta composición porque así lo quisieron los vecinos".

Aclara que el BNG "no participa en mociones de censura ni las propone y menos de una forma desleal sin antes reunirse de forma seria con los grupos que se pretende que apoyen la moción". Apunta que pretender hacer un gobierno con el BNG "sin consultarlo ni poner sobre la mesa políticas serias y pactar un programa político que ayude a que Ribadavia se vuelva la villa que queremos es no conocer cómo trabaja el Bloque", y "no vamos participar en un gobierno cuyas decisiones dependan de un partido como el PP". El BNG está dispuesto a asumir la alcaldía ya que "creemos que tenemos un buen programa político para la villa y capacidad para gobernar de sobra, pero asumiremos esta responsabilidad cuando los vecinos lo estimen oportuno", y confía que será en las próximas elecciones.