El pleno del Concello de Ourense probó ayer, por unanimidad, la moción del PSOE por la que se iniciará un plan de acciones concretas encaminadas a solucionar el problema del botellón. El plan incluye un plan específico de acción policial para proteger la Alameda del Concello, lugar habitual de esta práctica nocturna, de los actos vandálicos, así como el edificio provisional que albergará a los placeros del mercado de abastos, mientras duren las obras de rehabilitación del edificio civil de la plaza.

Además, el pleno aprobó un segundo apartado de la moción, por la cual el gobierno local, una vez retirados estos puestos de los placeras, llevará a cabo una remodelación integral de esta popular Alameda del Concello.

Fue uno de los acuerdos aprobados por unanimidad en este pleno en el que salió adelante con el apoyo de todos los grupos, el III Plan para la Promoción de la Equidad de Género 2017-2081, así como una moción, presentada por el PSOE, por el que el gobierno local se compromete a dotar centros cívicos en los barrios de O Couto, en Centro-Lagoas y en O Vinteún.

Edificio de la Policía Local

Una de las mociones en las que más anhelo había puesto el grupo de Democracia Ourensana fue la que pretendía cumplir "una de las peticiones que nos hacen más del 90% de los vecinos con los que hablamos" ,indicó el portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome, que era el traslado de la antigua sede de la Policía Local en la Plaza de San Martiño, para crear así una gran plaza que deje diáfana la fachada de la catedral.

DO se quedó solo en el intento de aprobación de esta moción. El PP se amparó en el estudio de un especialista que desaconsejaba esa demolición por afectar a un entorno declarado y por posiblemente afear la visión global de la seo en un ala inacabada. El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, fue más allá y en su condición además de arqueólogo mencionó no solo la afección que ese traslado o demolición podría causar en la zona, sino a la complejidad técnica que supone cambiar el enramado histórico que mantienen ese entorno urbano desde hace siglos.

Para el PSOE el problema sería además económico pues el traslado del edificio de Policía Local costaría unos 3 millones de euros y se produciría también la pérdida de patrimonio municipal pues el Concello realizó una importante inversión, afirmó el portavoz del PSOE José Ángel Vázquez Barquero, para adaptar ese edificio a oficinas.

En medio de continuas puyas entre el portavoz de DO y los ediles de Ourense en Común con varias llamadas al respecto por parte del alcalde que molestaron al líder de DO: "Es decir que a mí me llaman Trump y Jesús Gil y no los manda callar y a mí me pide respeto por llamarle a alguien inepto" protestó Jácome, salieron adelante otros acuerdos de interés.

Uno de ellos fue la aprobación de la moción de Ourense en Común, para que se abra una línea de participación vecinal, para cambiar en cumplimiento de la Lei de Memoria Histórica, el nombre de la Plaza de Alférez Provisional, un vestigio franquista.

La moción salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo los de DO. Nuevamente Pérez Jácome hizo alarde de la ironía, para señalar que no tenía complejo alguno con que esa plaza "que muchos ni siquiera saben que existe pues piensan que es la rotonda de calle Juan XXIII" indicó, se llegue a llamar si gana el voto vecinal "Plaza de Maduro o Plaza de Che Guevara", indicó pero teme que si eso se hace a través de una web o twitter, "puedan llegar a vencer propuestas de colectivos que solo quieren llamar la atención", indicó, "como cuando ganó la candidatura de Chiquilicuatre a Eurovisión y esa plaza acabe llamándose plaza de La Polla Récords o así".

También fue desestimada la moción de DO en la que se pedía que se evitara la inclusión en el orden del día del pleno municipal de mociones que Pérez Jácome calificó de "exóticas" por abordar temas que no son de competencia local.